Local
Publicado el Miercoles, 15 de Febrero del 2023

Indicio de irregularidad en comuna edil de Lagunas

Municipalidad Distrital de Lagunas.
El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, mediante un informe expone los indicios de irregularidad respecto al otorgamiento de la buena pro en el procedimiento de selección por adjudicación simplificada, para la contratación de la ejecución de la obra “Instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Pueblo Libre, a cargo de la Municipalidad Distrital de Lagunas.
 
Mediante el Informe de Orientación de Oficio Posterior N° 001-2023-OCI/0425-AOP, se detalla que el comité de selección admitió oferta y otorgó buena pro a postor que no acreditó solvencia económica, según exigencia del requerimiento previsto en las bases integradas del procedimiento de selección.
 
Así como el órgano encargado de las contrataciones no realizó la fiscalización posterior a documentación presentada por el participante; ocasionando la suscripción de contrato por el importe de S/ 3 025,622.44; generándose el riesgo de que el contratista no cuente con respaldo económico y financiero para atender sus obligaciones.
 
En el documento se detalla que ante la verificación al portal SEACE, se determinó que con fecha 4 de enero de 2021, fueron 3 los postores participantes. En razón a las propuestas, el comité integrado por Carlos Farroñán Barriente, Alonso Tejada Pérez y Felipa Roxana Orosco Nunton, presidieron a la calificación de la admisibilidad de cada una de las ofertas presentadas. Adjudicando la Buena Pro, el 5 de enero de 2021, al consorcio JIREH.
 
De acuerdo con lo indicado en Informe del OCI, se evidenció que el responsable del órgano encargado de las contrataciones, no realizó la verificación respecto a la autenticidad de la carta de línea de crédito presentada por el postor ganador de la buena pro.
 
En tal sentido, esto conllevó a que la entidad suscriba el contrato, con fecha 28 de enero de 2021 y modificatoria de 03 de febrero de 2021, con el representante común del consorcio, Franklin Bazán Carrasco, por el monto de S/ 3 025 622 44.
 
Frente a esta situación expuesta por el Órgano de Control, La Industria buscó la versión de la autoridad edil del distrito de Lagunas, Segundo Castillo Espinoza, quien a través del responsable del área de Imagen Institucional, expresó que por el momento prefiere no manifestar al respecto.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario