Local
Publicado el Sábado, 23 de Mayo del 2020

Ministro de Defensa asegura que todavía hay capacidad hospitalaria

Centro de aislamiento entrará en funcionamiento en Lambayeque para pacientes covid-19.
Según el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, tras su visita a Lambayeque este jueves, dijo que en nuestra región aún existe capacidad hospitalaria, tanto en el Minsa como en EsSalud. Asimismo, sostuvo que sugerirá al Ministerio de Salud que se implementen los equipos de respuesta rápida para detectar casos de covid-19.
“En cuanto a hospitalización hemos visto que aún hay capacidad hospitalaria, tanto en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) como en cuidados intermedios. El Minsa tiene por el momento 23 UCI (camas) y de las cuales están ocupadas 18, quedando cinco disponibles. Y se va implementar con las seis UCI más, con los ventiladores que hemos traído. Entonces, tendrían 11 UCI disponibles. Asimismo, en el Minsa, en cuidados intermedios, se tiene 183 camas y están ocupadas 121”, señaló Martos.
Del mismo modo, dio a conocer que en el caso de EsSalud, se tiene 17 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales 13 se encuentran ocupadas y cuatro disponibles. En tanto en cuidados intermedios hay 142 camas, 131 están ocupadas y 11 disponibles.
Manifestó que la próxima semana entrará en funcionamiento el hospital temporal que ha implementado EsSalud en la carretera a PImentel, donde habrá disponibles 16 camas UCI y 80 camas de hospitalización, que van a permitir dar una respuesta adecuada a los enfermos por covid-19 y atender una demanda de hospitalización en caso se requiera.
Destacó, asimismo, los avances en el Centro de Aislamiento Voluntario y el Hospital de Campaña, que funcionarán en el patio Obregón de la 7a Brigada de Infantería, en la ciudad de Lambayeque, gracias a las coordinaciones del Comando de Operaciones Regional Covid. Señaló que hay un gran esfuerzo de la Fuerzas Armadas, a través del Comando Covid, el Ministerio de Salud, la gobernación, la empresa privada y otras instituciones.
Indicó que en este espacio de casi 30 mil metros cuadrados se habilitarán 150 camas para personas con síntomas leves de covid-19, y que en sus domicilios no tengan las condiciones adecuadas para mantenerse aislados, tal como se recomienda en estos casos. Por lo que aislarlos en este centro, evitará que puedan contagiar a sus familiares.
Refirió que esta pandemia no es solo de las autoridades “es de todos. Yo hago un llamado a la solidaridad. Que tomen conciencia, porque ha habido una gran cantidad de contagiados y porque han colapsado sus hospitales, porque no ha habido una colaboración solidarias y han hecho que se infecten”, precisó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario