Según las estadísticas que brinda el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha en la región Lambayeque se logró inmunizar con dosis bivalente contra el Covid-19 a un promedio de 4 183 adultos mayores de 60 años de edad, cifra que necesariamente debe incrementarse para ampliar la cobertura de vacunación en otros grupos etarios.
En el sistema de salud, de observa que hasta el día de ayer se registraban 2 089 dosis aplicadas a personas de 60 a 69 años de edad, 1 439 a adultos de 70 a 79 años y 655 a mayores de 80 a más años de edad, todos ellos tuvieron que esperar dos meses de la aplicación de su tercera dosis, para poder protegerse con la vacuna bivalente por única vez durante todo el año 2023.
Cabe indicar que, desde la llegada del primer lote de vacunas se viene avanzando con una parte de la población objetivo por medio de los centros y puestos de salud, además de los puntos fijos instalados. Asimismo, con la llegada de más vacunas, se está coordinando la habilitación de “vacunacar” y seguimiento casa por casa a los adultos mayores.
Sin embargo, por ahora en la mayoría de distritos de la región no se cuenta con brigadas para proceder con el seguimiento a domicilios como antes sí estaba habilitado, convirtiéndose una de las debilidades para avanzar con la cobertura de inoculación de dosis bivalente, según se indicó desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
PERSONAL DE SALUD
Por otra parte, la Geresa sigue reportando que, a pesar que pasó más de un mes de haber llegado el primer lote de vacunas bivalentes contra el Covid-19 para iniciar la inmunización en profesionales de la salud, sólo 2 550 recibieron la dosis de refuerzo, de un promedio de 11 mil miembros del sector salud.
Todo parece indicar que muchos siguen desistiendo de la vacunación porque consideran que ya no es necesario la inoculación de la dosis de protección 2023.