El gerente general del municipio de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría Baldera, anunció que el ‘consocio del Norte’, que tiene firmado un contrato para ejecutar las obras de mejoramiento en el mercado Modelo de esta ciudad, presentó documentación con la única intención de resolver este contrato, ante la negativa de los comerciantes.
“(los representantes del consorcio) acaban de presentar unos documentos para la resolución del contrato. Lógicamente eso tendrá que ser revisado por la parte legal de ambas partes (municipio y representantes del consorcio), pero ya hemos tenido una reunión previa de coordinación y esperemos que lleguemos a buenos términos”, enfatizó.
Como se recuerda esta obra de mejoramiento del mercado Modelo está valorizada en dos millones 600 mil soles.
Santamaría Baldera, sabe perfectamente todo el conflicto que se originó durante la gestión pasada, debido a que los comerciantes del mercado Modelo de Lambayeque, se opusieron a la ejecución de esta obra aduciendo que se habrían presentado supuestas irregularidades.
Ante ello, la prioridad de la actual gestión edil es llegar a un buen acuerdo con los representantes de este consorcio, para replantear el proyecto inicial.
“El objetivo es resolver el contrato. Bueno, por ahora han entendido la situación porque saben perfectamente el problema social que se armó en este centro de abastos, y eso va a dificultar que ellos persistan en su intención de ejecutar la obra. Esperamos llegar a una buena conciliación y tomar las decisiones adecuadas”, refirió el gerente general de la comuna lambayecana.
RIESGO
Tras conocer esta noticia, Jackeline Santoyo Delgado, comerciante y también dirigente de comidas frescas de este centro de abastos, señaló que la resolución del contrato es la mejor opción, tanto para los vendedores de este centro de bastos como para el público en general.
“Nosotros deseamos que se reformule el proyecto inicial del exalcalde Ricardo Velezmoro, porque nosotros no tuvimos participación en su elaboración. Esperemos que el consorcio resuelva el contrato teniendo en cuenta que es lo mejor para todos”, expresó.
Asimismo, Juan Pablo Santamaría, recordó que existe un informe de Defensa Civil del municipio, que en sus conclusiones señala que de acuerdo a la verificación estructural y no estructural se califica por su nivel de seguridad como de riesgo alto y de peligro inminente.
“Vamos a reunirnos con funcionarios de Electronorte y Epsel, a fin de mejorar poco a poco. Es difícil levantar todas las observaciones, pero como le repito, el objetivo es ir levantando las observaciones hasta que podamos ejecutar un nuevo proyecto”, sentenció.