Local
Publicado el Viernes, 07 de Febrero del 2020

Exigen a SuSalud intervenir en situación de hospital Sisol

Cierre temporal no habría sido respetado; trabajadores y usuarios califican medida de “injusta”

 El último miércoles, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dispuso el cierre temporal del hospital Sisol (ex Solidaridad), ubicado en el Paseo de los Héroes, en el pueblo joven José Olaya, debido a que no cuenta con la categoría para funcionar. No obstante, entre protestas de personal asistencial, administrativos y usuarios, se conoció que este establecimiento habría estado prestando servicio a los pacientes.

Ante esto, el titular de la Geresa, Jorge Ordemar Vásquez, pidió la inmediata intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), para que tome medidas con respecto a lo que él catalogó como “un desacato a la autoridad”. “Si han estado funcionando, se va a hacer la denuncia respectiva por desacato a la autoridad. SuSalud tiene que intervenir, porque ya fueron notificados del cierre temporal”, manifestó.

“Si han retirado los papelotes (que indicaban la orden de cierre temporal) están cometiendo una falta. Sisol empezó a funcionar en 2007 y obtuvieron su categorización hasta el 2010, a partir de esa fecha no ha solicitado ni entregado ningún expediente para su recategorización. Cuando pasa tres años, ellos deben de tramitar su recategorización para que pueda seguir funcionando; algo que no ha pasado”, agregó el gerente.

Seguidamente, el funcionario cuestionó cómo es que la categorización que obtuvieron en un primer momento pudo contemplar el funcionamiento en un espacio público (Paseo de los Héroes).” Nunca debió dársele”. Sobre el tiempo que tienen para obtener su recategorización, indicó que no existe límite, pero tendrá que depender del permiso que tengan de la municipalidad de Chiclayo para ocupar dicho lugar.

SATURACIÓN

El gerente del sector, consultado sobre la saturación que habría en los hospitales del Ministerio de Salud por el cierre de Sisol, aseguró son “conscientes” de los efectos, sin embargo, el cierre temporal “es una medida que estaban obligados a implementar, pues cualquier inconveniente durante el funcionamiento de este establecimiento carente de recategorización sería aún más perjudicial”.

“Somos conscientes de que conllevaría a la saturación de los hospitales, pero siempre se nos pide actuar, y ahora lo estamos haciendo. Es una entidad que ha venido trabajando al margen de la normatividad, y eso no lo podemos permitir”, declaró.

Se debe precisar que un grupo de vecinos, representado por Milagros Vásquez Espinoza, pertenecientes al Comité de Apoyo a las Áreas Verdes de José Olaya; llegaron al municipio de Chiclayo para comunicar la infracción (funcionamiento de hospital Sisol) y reiterar el pedido para que este negocio sea reubicado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario