Local
Publicado el Jueves, 26 de Enero del 2023

Fiscalía requiere información de exgerente del GORE

Ministerio Público sigue recabando información por el megacaso Odebrecht.
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que investiga los actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa Odebrecht, requirió al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, información respecto al exgerente general, Marco Cardoso Montoya.
 
El último 17 de enero la fiscal adjunta provincial, Yanina V. Mogrovejo Chumpitaz con oficio N° 15-2023-MP-FN-EQUIPO ESPECIAL-4D (SGF 1 -2018), se dirigió al secretario general del GORE, Ricardo V. Silva Peralta, para solicitarle informe los datos de identificación y copias fedateadas de las resoluciones de nombramiento y cese de la persona que ejerció el cargo de gerente del GORE Lambayeque en junio de 2004.
 
Se hace referencia que es en “atención al Caso N° 01-2018, seguido contra Alejandro Toledo Manrique y otros por el delito de colusión agravada y otros delitos, en agravio del Estado Peruano”.
 
La respuesta se dio el 20 de enero de 2023 mediante oficio, y se señala que el funcionario que ocupó el cargo de gerente general regional en junio de 2004, fue el Ing. Marco Antonio Cardoso Montoya, desde el 04 de marzo de 2003 al 31 de enero de 2005.
 
Al respecto, Marco Cardoso, en diálogo con La Industria, señaló que él está en condición de testigo más que como investigado “por el solo hecho de haber desempeñado la función de gerente general en ese entonces, y esperando, porque hasta este momento no tengo ningún citatorio”.
 
Marco Cardoso ha sido propuesto como consultor FAG por el GORE ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin embargo, su expediente fue observado, porque según el MEF, presta servicios como gerente general en la Empresa Cardoso Asociados S.A.C.; pero Cardoso Montoya señaló a La Industria que dicha empresa “no tiene ninguna acreencia con el GORE Lambayeque, yo he dejado de ser apoderado de la empresa”.
 
CASO FAG
Marco Cardoso considera que este pedido no afectará su propuesta como consultor FAG, porque la investigación es contra quienes tomaron decisiones en las obras del Trasvase del Proyecto Olmos (presa Limón y Túnel Trasandino), es decir, los funcionarios de Proinversión, porque esta entidad realizó todo el proceso de concesión del proyecto.
 
“La supervisión la tenían los funcionarios del Proyecto Especial Olmos Tinajones PEOT), obviamente como el PEOT es parte del Gobierno Regional, nosotros también estábamos al tanto de las acciones que se hacían con el ánimo de poder llevar a cabo el proceso de concesión”, sostuvo.
 
Al respecto, el consejero Carlos Ventura Sandoval dijo “algunas personas seguramente tienen experiencia requerida, sin embargo, este tipo de investigaciones, se quiera o no, restan y llama la atención a la ciudadanía”.
 
“Si a la secretaría general del Gobierno Regional le han solicitado esa información, efectivamente debe dársela, porque es una información pública que yo trabajé en esos años”
Marco Cardoso Montoya
Exgerente general GORE
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario