Local
Publicado el Miercoles, 13 de Enero del 2021

14 hectáreas donadas para colegio e instituto perdió la UGEL Chiclayo

Una verdadera lástima que el sector Educación haya perdido gran parte de esta importante área.
La presunta negligencia, descuido o indiferencia de las autoridades regionales, sobre todo del sector Educación durante los últimos años conllevó a que, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo pierda un total de 14 hectáreas de terreno donado para que ahí donde hoy existe un colegio se amplíe también con un instituto superior tecnológico.
 
De acuerdo a lo denunciado por el consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, los hechos se remontan desde el año 2014, cuando el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA) donó el predio “El Agropecuario”, el cual constituía 32 hectáreas de tierra en el distrito de Mocupe a favor de la UGEL Chiclayo.
 
Según Sánchez Chacón, a pesar del tiempo transcurrido, “las autoridades regionales y de Educación” recién se habrían preocupado en el año 2019 en la regularización e inscripción de este predio.
 
Sánchez Chacón, con documento en mano asevera que, el 8 de octubre de 2020, el PEJEZA le remite el Oficio N° 532- 2020 al director de la UGEL Chiclayo, Ángel Agustín Salazar Piscoya, en cuyo asunto reza: “Comunico improcedencia de procedimiento administrativo”.
 
En el escrito, el PEJEZA le da cuenta a la UGEL el informe de la oficina de Asesoría Jurídica respecto a la solicitud de transferencia interestatal de predio rústico iniciado por esta UGEL, en el cual recomienda “desestimar la solicitud presentada con fecha 24 de octubre de 2014 declarando la improcedencia de lo solicitado…”.
 
Líneas más abajo se lee en este mismo documento, “…revertir la entrega realizada a favor de la UGEL Chiclayo, así como declarar la conclusión del presente proceso administrativo, en razón de no haber cumplido su representada con la presentación de los requisitos solicitados, así como el no haber acreditado tener facultades para el presente procedimiento”.
 
EDUCACIÓN RESPONDE
La Industria buscó explicaciones y respuestas con el actual director de la UGEL Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, quien remarcó con énfasis que la donación de este terreno no se dio en su gestión, catalogando el tema de “antiguo”.
 
Salazar mencionó que este viernes 15 de enero tiene una reunión con el PEJEZA, “la cual será la definitiva”.
 
“Los ganaderos de esa zona invadieron el terreno de esa institución educativa, para desalojarlos hubo problemas y no se pudo, por lo que se está llegando a una conciliación”, indicó.
 
El funcionario mencionó que ya se dio una primera reunión, cuyo resultado ya se comunicó al gobernador regional, Anselmo Lozano.
 
“La conciliación consiste en que los ganadores se quedarán con 14 hectáreas, el resto será para la institución educativa, es que ya tienen posesión ahí, incluso el Ministerio de Agricultura les ha dado viabilidad a todos sus proyectos ganaderos, con eso nos dejaron sin sustento para el reclamo”, expresó.
 
Asimismo, Salazar Piscoya comentó que este caso estuvo, en su momento, en el Poder Judicial, donde además, el Ministerio Público declaró no ha lugar seguir la investigación.
 
“Esto se dio porque los ganaderos denunciaron que nosotros, la UGEL, habíamos invadido su terreno. Este es un caso que tiene larga data, apenas nosotros nos constituimos fuimos denunciados, por eso se tuvo que llegar a un acuerdo con los ganaderos porque ellos tienen un acuerdo con el Ministerio de Agricultura que les daba posesión de toda esa zona”, detalló.
 
Por último, el funcionario sostuvo que se realizará una investigación posterior para dar con los responsables, “pero lo inmediato es sanear el tema legal de la propiedad del terreno de las 18 hectáreas que quedan, porque ya no son 32”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario