La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque dispuso no formalizar ni continuar la investigación contra el exalcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, por el delito de negociación incompatible, advertido durante la adquisición de combustible.
La disposición N°3 que la fiscal Kenny Margot Suárez Torres emitió el pasado 3 de enero, fue objetada por el ciudadano Jorge Chávez Pita a través de un requerimiento de elevación de actuados.
ESCRITO
La denuncia evidenció que el comité de selección para la compra de galones diésel por más de 2 millones de soles, durante la gestión del exalcalde Gasco, aprobó la propuesta de la empresa Estación Servicios San José SAC. pese a que la declaración y los anexos no fueron firmados por su representante legal, Gunter Martín Castillo Gallo. La empresa en cuestión fue la que finalmente ganó la buena pro de dicha licitación.
Pese a la denuncia, la disposición fiscal consideró que las rúbricas eran verdaderas, pero sin acreditar la afirmación con alguna pericia, cuestionó Chávez Pita en su escrito.
“Me contrapongo al análisis realizado por la fiscal respecto a la propuesta presentada por el representante legal de la Estación de Servicio San José SAC., respecto a los análisis cuestionados y las declaraciones juradas incluidas en la oferta del adjudicatario de la buena pro, en cuanto concluye que de los anexos escritos se puede advertir que el representante legal de la estación de Servicios San José SAC. “ha efectuado su rúbrica en dichos anexos”, afirmación sumamente apresurada y temeraria, cuanto esta no tiene un sustento grafotécnico básico para confirmar que la rúbrica proviene del puño y letra del representante legal”. indica el escrito.
El denunciante advirtió, asimismo, que la fiscal estaría incurriendo en una presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, aprovechamiento indebido del cargo, entre otros, al haber afirmado que los errores materiales en los documentos eran subsanables, por lo que también se cuestionó el “presunto sesgo y favorecimiento en el que habría incurrido la fiscal responsable”.
El requerimiento de elevación de actuados fue la Segunda Fiscalía Penal Especializada en delitos de corrupción de funcionarios.
PROCURADURÍA APELA
El pasado 19 de enero, la Procuraduría también presentó un recurso contra la disposición de la fiscal Kenny Suárez Torres.
El denunciante Jorge Chávez pidió a la fiscalía reconsiderar la decisión de no continuar con la investigación, porque las pruebas presentadas evidenciarían que sí hubo un acuerdo entre la municipalidad de Chiclayo y la empresa contratista.
“No es un error material. El comité de selección no debió admitir ni calificar la propuesta de la empresa, porque al hacerlo evidenció el acuerdo. Queremos que esa decisión se rectifique, y que al final se abra la investigación”, acotó.
“No es un error material. El comité de selección no debió admitir ni calificar a esa empresa porque cuando lo hizo evidenció el acuerdo. Queremos que la decisión fiscal se rectifique para que abra la investigación”
Jorge Chávez
Denunciante