Frente a la actual crisis social y política que se vive en el país, se requiere el diálogo por parte de Ejecutivo nacional y el adelanto de las elecciones, coincidieron en señalar el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), César Vargas Rodríguez y el representante de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco.
El decano del ICAL lamentó y condenó los actos de violencia que están generando muchas muertes en el sur del país. “Basta con un fallecido, para que la situación sea muy lamentable”, indicó.
Dijo que parecería que no hay voluntad en el Gobierno para que esta situación tenga su fin, “porque no puede continuar”. Señaló que desde el ICAL se condena las muertes de ciudadanos en el sur, “de ninguna manera se puede justificar”.
DIÁLOGO
“La población es la que más sufre, se ve afectada por la incertidumbre que vive”. En ese sentido, consideró necesario que desde el Gobierno nacional se convoque al diálogo.
“Es la manera más necesaria a la que debe recurrirse para paralizar toda esta situación, debe partir de quienes tienen la atención del Gobierno, en este caso el Poder Ejecutivo, el Congreso y convocar a las instituciones civiles y políticas, porque todos debemos asumir ese compromiso de pacificar el país”.
Para el representante de Adoscil, Jorge Alarcón Gasco, se deben ver fuentes de diálogo a través de las gobernaciones regionales y con las organizaciones de las sociedad civil, “para que puedan tener algunos acuerdos básicos, pero que sean vinculantes entre las partes, es decir, el gobierno regional, gobierno nacional y la sociedad civil”.
Propuso reactivar el Acuerdo Nacional, que es un espacio que no puede cerrarse, porque es un mecanismo donde podría continuar el diálogo paralelamente con las regiones, y de esa manera llegar a entender los planteamientos y recoger las propuestas de la ciudadanía.
Dijo que el Gobierno no está dando una respuesta política sino que está respondiendo con represión a las protestas y demandas de la ciudadanía. “No hay señales, no hay una respuesta política”.
CONVOCAR A ELECCIONES
El decano del ICAL, César Vargas Rodríguez, sostuvo que frente a la situación que se vive se deben adelantar las elecciones. “Invoco que se reúnan el Ejecutivo con el Congreso y digan la situación objetiva y legal es tal, para llegar a un punto de consenso para que lo antes posible se termine con esta situación”.
A su turno, Jorge Alarcón señaló que frente a la crisis en que se encuentra el país, “no nos sentimos representados por la presidenta de la República ni por el Congreso, se debe hacer de inmediato la convocatoria para el adelanto de elecciones”.
“Porque el Congreso, lejos de dar señales que podría hacerse la segunda legislatura los primeros días de febrero, está convocando para marzo. Eso es una provocación para la ciudadanía que está percibiendo que el Congreso no quiere irse”.
“Invoco que se reúnan el Ejecutivo con el Congreso y digan la situación objetiva y legal es tal, para llegar a un punto de consenso para que lo antes posible se termine con esta situación”
César Vargas Rodríguez
Decano ICAL
“Para esa decisión política es justamente las reacciones que estamos teniendo actualmente para conseguir de parte del Congreso una respuesta política, pero que señale el adelanto de elecciones congresales y presidenciales”
Jorge Alarcón Gasco
Representante Adoscil