Local
Publicado el Lunes, 21 de Octubre del 2019

Jóvenes promueven las danzas folclóricas

Piden mayor compromiso de la autoridad municipal para promover la cultura.

 Los jóvenes ferreñafanos buscan el fortalecimiento y difusión de las danzas folclóricas, no solo para mantener vivo lo nuestro, sino también para impedir que la población se incline por actos al margen de la ley.

Niños y jóvenes están reunidos en la Asociación de Grupos Folclóricos de Ferreñafe (Asogruff) integrada por siete agrupaciones culturales dedicadas a las danzas; quienes han logrado difundir a muchas personas la cultura e identidad por la provincia.

El presidente de Asogruff, Carlos Velásquez Saavedra manifestó que cada grupo trata de promover las danzas ya sea en la misma provincia, región o a nivel nacional, citando como ejemplo a la agrupación Yuraq Urpi, que organizó el XI Festival Internacional pacifico sur, teniendo como invitados a México, y Ecuador.

La agrupación Sisary Tusuy viajó a Lima para representar a la provincia de Ferreñafe en un concurso nacional de danzas folclóricas y la agrupación de Alma Peruana, pronto organizará la fiesta blanca, y un concurso nacional de marinera.

“Somos grupos sin fines de lucro, y vivimos el día a día, pero la gran parte de la sociedad es indiferente al trabajo que hacemos, a pesar que contribuimos a mermar la violencia, porque albergamos a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que en lugar de dedicarse a vicios, están formándose en su identidad, y humanidad”, dijo.

Sin embargo, para lograr la promoción de estas actividades se requiere el apoyo de la alcaldesa Violeta Muro Mesones. Explicó que de los siete acuerdos culturales que firmó la alcaldesa con Asogruff, hasta el momento solo se ha concretado uno, el cual consiste en reducir al 50 % la tarifa de alquiler de los espacios que maneja el municipio.

“Hemos intentado por las vías formales tratar de reunirnos con la alcaldesa; sin embargo hasta hoy no se ha podido concretar. Cada vez que acordábamos una reunión, la alcaldesa o no iba, o nos llamaba la oficina de Relaciones Públicas una hora antes para decirnos que no sería posible la reunión, debido a que a la autoridad se le cruzaba con otras reuniones. Es por eso, que se decidió ya no acercarnos al municipio, debido a los desaires”, refirió Velásquez Saavedra.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario