Local
Publicado el Jueves, 25 de Julio del 2019

Marcha y gran tensión sigue apoderándose de la UNPRG

Estudiantes insisten con salida del rector. Autoridad universitaria anuncia expulsiones
Alumnos que tomaron la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), el último lunes, podrían ser expulsados, advierte el rector, Jorge Oliva Núñez. En tanto, un grupo de estudiantes realizó una movilización exigiendo la renuncia de la autoridad universitaria.
 
Ayer, aproximadamente unos 300 estudiantes, de manera pacífica, llevando un ataúd de cartón, recorrieron las calles de Lambayeque, en una movilización que tenía como objetivo exigir la renuncia del rector, Jorge Oliva Núñez y los vicerrectores, tras lo ocurrido el domingo, que llevó a la suspensión del examen de admisión.
 
Pedro Zúñiga Coronel, presidente de la Federación Universitaria, dijo que “sigue la recolección de firmas para convocar a la asamblea extraordinaria y exigir la vacancia del rector. Primero tenemos que recolectar las firmas y lo presentaríamos el próximo viernes y ello significaría que en 15 días se estaría dando la asamblea”.
 
No impedirán el examen, “pero vamos a ir a fiscalizar, porque los estudiantes de asamblea y órganos de gobierno estudiantil van a pedir el ingreso al examen de admisión para ver que todo se desarrolle con normalidad”, dijo.
 
En tanto, el dirigente Robin Guevara Acuña expresó que el domingo, día del examen, harán un plantón para pedir disculpas públicas a los padres de familia afectados por la suspensión del examen el domingo último.
 
EXPULSIÓN
Respecto a la toma del local universitario el último lunes, el rector de la UNPRG, Jorge Oliva Nuñez, indicó que la universidad a través de Asesoría Jurídica identificará las personas involucradas. Aunque de acuerdo al acta de la Policía se habla de una 25 a 30 personas.
 
“Porque eso está penado, contra la Ley Universitaria y el estatuto de la universidad”, precisó. Y agregó que se abrirá un proceso administrativo, pero por las características de esta protesta, se puede llegar hasta la expulsión de los estudiantes universitarios que encabezaron la toma del local.
 
DIÁLOGO
Frente a lo ocurrido en la UNPRG desde el último domingo a la fecha, el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Diego Dávila Cisneros, pidió “Se nombre una comisión investigadora para que investigue lo que ha pasado en el examen y también de que no hay suficiente información del licenciamiento de la universidad y los alumnos también tienen preocupación por ello”.
 
El decano del Colegio de Abogados, José María Balcazar Zelada, dijo que la universidad tiene que esclarecer lo referido al examen de admisión. “Porque si efectivamente ha sido un error simplemente administrativo, no creo que haya mayores consecuencias, pero si se han producido cosas delicadas, graves, por decir, esto se judicializaría, y la responsabilidad sería mayor”.
 
Para el decano de la facultad de Medicina Humana, Alejandro Cabrera Gastelo, “es un problema que tiene carácter político. (Debe darse) un diálogo responsable por ambas partes, porque primero está la universidad. Estamos en la puerta del licenciamiento donde debemos demostrar buenas formas”.
 
El decano de Medicina Veterinaria, José Luis Vílchez Muñoz, indicó que se “debe tomar un diálogo alturado, con gente que sea pensante de los estudiantes. Con gente que quiera a la universidad, porque con esa actitud no creo que se podría llegar a nada, porque lamentablemente (los estudiantes) son manipulados”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario