Local
Publicado el Lunes, 16 de Mayo del 2022

Salinización perjudica 80 000 hectáreas agrícolas

Salinización en suelos agrícolas genera preocupación en productores y agricultores de la región.
El Colegio de Ingenieros de Lambayeque y la Asociación Cívica de Íntegración Lambayecana (ACIL) señalaron que alrededor de 80 000 hectáreas de áreas agrícolas se encuentran salinizadas, por lo que invocó “a realizar un trabajo en conjunto con el propósito de detener el incremento del daño y a la vez se dé inicio a las acciones para tratar de recuperar áreas salinizadas e incorporarlas nuevamente a la producción agrícola”.
 
El pronunciamiento público también señaló como causas principales de la salinización a la insuficiente red de drenaje y deficiente mantenimiento del mismo, y a la deficiente gestión y mal manejo del recurso hídrico.
 
AGRICULTORES
El secretario del Comité de Usuarios San Antonio El Milagro, Carlos Guevara Dioses, señaló que esto responde a las bajas en las metas de mantenimiento que realiza el Proyecto Especial Olmos (PEOT) desde que asumió su administración.
 
“Hasta el año 2015, la Junta de Usuarios de Chancay Lambayeque administraba los drenes, desde los túneles en la cabecera de cuenca hasta el último canal de riego de Mórrope, después pasó al Gobierno Regional de Lambayeque, y posteriormente se derivó al PEOT y con ello se redujeron las metas de mantenimiento. Antes se realizaba el mantenimiento de los drenes en 150 kilómetros, ahora con el PEOT, no pasa de los 80 km”, señaló.
 
En ese sentido, lamentó que los recusos económicos que maneja el Proyecto “se inviertan en gastos corrientes, planillas, y sea poco lo que se invierta en el sistema de drenaje y riego, como los túneles de Chotano y Conchano, obras de conducción y derivación”, etc.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Productores de Arroz de Lambayeque, Jesús Ñiquén Matallana, indicó que el aumento de la salinización provocará el deterioro de los suelos agrícolas. “Aún falta implementar el sistema de drenaje a nivel medio y parcelario, para que esas aguas salinizadas sean evacuadas al mar, y no se siga deteriorando el suelo”, sostuvo.
 
En tanto, el gerente regional de Agricultura, Paul Escajadillo Llontop, calificó de grave a esta situación “porque ya elevó las preocupaciones de un sector de productores, que puede colocar en vilo la seguridad alimentaria, y por ende la fuente de ingresos de cientos de agricultores de esta parte de la región”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario