Local
Publicado el Jueves, 12 de Enero del 2023

Llega primer lote de vacunas bivalentes

Vacunas priorizarán a personal de salud de la región.
Ayer, un lote de 12,000 dosis de vacuna bivalente contra el Covid-19 llegó a la región Lambayeque para inmunizar al personal de salud de esta jurisdicción.
 
La cobertura inicia mañana con la atención de los trabajadores de primera línea de todos los hospitales, informó la Gerencia Regional de Salud.
 
La vacuna tiene como objetivo otorgar inmunidad contra el virus original que se identificó en Wuhan (China) en 2019; y también contra la variante ómicron, en sus linajes BA.4 y BA.5, según reseña del Institucional Nacional de Salud.
 
BIOLÓGICOS
Los productos biológicos son del laboratorio Pfizer y protegerán a 11,538 trabajadores del sector Salud, quienes previamente ya recibieron su cuarta dosis de inmunización, comunicó la entidad, a través del coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar.
 
El funcionario explicó que esta vacuna se aplicará en menores de 59 años que hayan recibido su cuarta dosis hace dos meses como mínimo. Se trata de una dosis única que tiene el objetivo de proteger a la persona del virus original del covid así como de sus variantes conocidas después.
 
“Vamos a proteger a nuestra primera línea de los hospitales de todos los sectores y equipos de salud de los centros y puestos de salud. En ese sentido, el viernes 13 (mañana) estamos iniciando con la aplicación en los hospitales, mientras que el sábado 14 en todos los establecimientos del primer nivel de atención”, comentó el especialista.
 
Según el protocolo de vacunación, en el caso de las personas mayores de 60 años, se requiere contar como mínimo con la tercera vacuna para recibir después de 2 meses la vacuna bivalente. En personas de 18 a 59 años, es necesario tener la cuarta dosis para la administración del refuerzo, posterior a los dos meses de recibida la última vacuna.
 
“Son 13 millones de dosis que llegarán al Perú en el primer trimestre del año, en esa línea, se estima que a finales de enero estaríamos aplicando la vacuna bivalente a los adultos mayores de 60 años que hayan recibido al menos 3 dosis hace más de 2 meses”, agregó el especialista.
 
REDUCCIÓN DE MUERTES
En lo que va de 2023, en la región Lambayeque se aplicaron 2,020 pruebas antigénicas, de las cuales, 196 resultaron positivas para Covid-19 con cero defunciones.
 
“Hay una reducción de casos en relación a los meses anteriores, pero no es motivo para bajar la guardia y debemos seguir con las medidas preventivas, sobre todo, la vacunación”, expresó Enríquez.
 
“Son 13 millones de dosis que llegarán al Perú en el primer trimestre del año, en esa línea, se estima que a finales de enero estaríamos aplicando la vacuna bivalente a los adultos mayores de 60 años”
José Enríquez
Gerencia Regional de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario