El encargado y uno de los fundadores del Museo de Ciudad Eten, José Cumpa Pizarro, invocó a las autoridades a prestar mayor atención a la capilla antigua del distrito, construida en el siglo XVIII en honor al Divino Niño del Milagro, pero que en la actualidad su infraestructura se encuentra totalmente abandonada.
En los vestigios que quedan, se pueden observar unas bases de aproximadamente 1.50 metros de altura. “En esa capilla se encontraban la imagen del primer Niño que hicieron para recordar las apariciones, que nosotros lo conocemos como El Serranito por su atuendo y ojos celestes. Así como la imagen que actualmente conocemos, que en 1925 fue mandada a esculpir por el sacerdote Manuel Zaragoza a España. Ambas estuvieron hasta 1972, año en el que se edificó un nuevo Santuario”, precisó Cumpa Pizarro.
Como se observa en las fotos, en este momento su estado es ruinoso; probamente sea por las excavaciones que realizó una universidad para descubrir un cementerio prehispánico con el permiso de las autoridades hace 10 o 15 años, porque desde ese entonces las paredes se debilitaron y se vinieron abajo. Perdió el interés que tenía antes, señaló.
“No podemos jactarnos de tener lugares históricos y arqueológicos, si en realidad no hacemos nada por ellos y una vez que se destruyen continúan apareciendo en los trípticos como atractivos turísticos”, enfatizó José Cumpa. Asimismo, hizo un llamado a las instancias superiores relacionadas a la cultura, al municipio de Ciudad Eten y a la población a unirse para reconstruir la capilla. “Sus bases están intactas, lo que tendríamos que hacer es una regresión en el tiempo para ver cómo era originalmente; existen fotos y relatos de ancianos que nos podrían ayudar”, añadió.