Decenas de personas se mostraron indignadas ante la presunta mala atención que vienen brindando en las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pues señalan que deben de formar enormes colas para realizar los trámites de recojo, actualización y duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI) o para gestionar partidas de defunción o nacimiento.
La denuncia de los afectados también incluía a los tramitadores, a quienes acusan de aprovecharse de la coyuntura para separar espacios en la cola y después venderlos, sin que nadie del área de vigilancia de la entidad trate de impedir este negociado que se viene dando en el frontis de esta institución pública.
Otro de los problemas que acusan es la falta de condescendencia con las personas de la tercera edad, con las mujeres que llegan con sus pequeños y con las personas con discapacidad, quienes también deben de soportar este inconveniente sin que sean los primeros en ser atendidos, debido a la ley que los ampara.
Asimismo Jerlou Mendoza Molinares, recientemente nacionalizada peruana, llegó para poder realizar los trámites respectivos para poder obtener su DNI, pero también fue dejada en los exteriores debido a que también fue ignorada.
Finalmente, tratamos de entrevistar al jefe del Reniec regional, Pedro Merino León, pero se negó a atendernos, señalando estar muy ocupado.