El alcalde de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche, aseguró que la única forma en la que el anhelado Museo Ferroviario de este distrito se puede hacer realidad es mediante la inversión privada. Esto, debido a que, según indicó, el Gobierno Central, mediante el Ministerio de Cultura, no muestra interés por concretizar la iniciativa.
“Estoy convencido de que la administración publica hace obras para beneficiar a la población, pero es muy difícil que nos haga un proyecto de esa naturaleza (Museo Ferroviario) en el distrito, a pesar que ahí tenemos la segunda máquina (locomotora) más antigua del mundo, que es inglesa. Existen herramientas para explotar el turismo, pero tenemos que hacerlo a través de proyectos privados”, agregó.
Díaz Periche remarcó que el promover un museo con estas piezas generaría grandes ingresos para Puerto Eten, una jurisdicción que se ve relativamente perjudicada por el presupuesto que le envía el Gobierno Central.
“Así como está en ruinas, las personas vienen a visitarlo. Hemos hecho un estudio y se ha concluido en que son alrededor de 200 personas que llegan por semana. Es decir, tenemos 800 visitantes por mes; casi 10 mil personas al año, y en invierno mucho más. Entonces, sin tener nada, las personas vienen, no es difícil imaginar cuál sería la situación si estuviera en mejores condiciones”, explicó.
El burgomaestre refirió que son cerca de seis millones de soles los que se necesitan para la construcción de un espacio donde estos vestigios puedan ser exhibidos; siempre con la supervisión de la municipalidad y el Ministerio de Cultura.
PRIMEROS TRABAJOS
A su turno, el regidor Jorge Escuza Pasco también habló de la importancia de promover este museo, pero agregó que ello no condiciona que antes de fin de año se realicen las primeras labores para recuperar algunas de estas piezas.
“Sucede que ahí no podemos hacer nada, porque para moverle un tornillo tenemos que pedirle permiso al Ministerio de Cultura. Han pasado los años, eso se está deteriorando y nosotros sin poder hacer algo”, sostuvo.
Asimismo, dijo que actualmente se viene elaborando un plan de restauración de los vagones de las antiguas locomotoras, “que es un tema técnicamente sencillo; es algo que he asumido con apoyo de otros porteños y que lo vamos a concluir antes de final de año”. Añadiendo que en lo que respecta a las máquinas “ya es una intervención muchísimo más compleja para tratar preservar los metales para la puesta en valor; y no podemos hacer nada si el Ministerio no lo autoriza”.
Actualmente las locomotoras se encuentran en muy malas condiciones y casi abandonadas en lo que fue la casa de máquinas.