Local
Publicado el Jueves, 29 de Diciembre del 2022

Olmanos mantienen alimentos en condiciones antihigiénicas

Otro escándalo cae sobre la gestión edil olmana que se va.
La Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) mantiene alimentos en mal estado, en las instalaciones del estadio municipal, situación adversa que imposibilita el uso correcto de sus ambientes, así como pone en riesgo la salud pública.
 
Según la revisión efectuada a través del Informe de Orientación de Oficio N°038-2022-OCI/2137 del 23 de diciembre, se evidenció que hasta la fecha existen productos de primera necesidad adquiridos por la MDO para la conformación de canastas básicas que debían ser distribuidas a la población a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
 
El personal del Órgano de Control Institucional de la MDO al desplazarse hasta el estadio municipal “Francisco Mendoza Pizarro” encontró en el camerino “Reserva Local” 277 cajas de 48 unidades que contienen atún y 32 sacos de arveja.
 
Se verificó que, en el referido camerino, las cajas que contienen los envases de atún se encontraban deterioradas y expuestas a su contenido, siendo que dichas cajas estaban acopiadas en contacto directo con la superficie, la misma que se encuentra en condiciones antihigiénicas, evidenciándose acumulación de polvo, así como desechos o residuos orgánicos.
 
Así también, se observa que las instalaciones en donde se encuentran almacenado los bienes antes descritos, cuenta con urinarios de pared, baños, duchas, advirtiéndose que las ventanas del lugar solo cuentan con rejillas.
 
Además, se hallaron sacos de arvejas, constatándose la presencia de insectos, polvo y desechos orgánicos, observándose también, que algunos sacos se encuentran deteriorados y cuyo contenido está expuesto y esparcido sobre la superficie del lugar de almacenamiento.
 
En otra parte del documento se expone que, se pone en evidencia, por una parte, la falta de diligencia de la entidad de almacenar los productos alimenticios en un ambiente que no cuenta con las condiciones necesarias para su conservación.
 
Asimismo, que la comuna edil hasta la fecha no ha realizado las coordinaciones con las instituciones pertinentes para la evaluación de los alimentos que se encuentran en mal estado, y de corresponder, la disposición final de los productos, que permita la habilitación de los camerinos del estadio municipal.
 
CONSECUENCIAS
El hecho expuesto afecta la salud pública, al encontrarse productos alimenticios en mal estado almacenados en ambientes del estadio municipal. Asimismo, la falta de gestiones por parte de la entidad con las instituciones pertinentes limita el correcto uso de los ambientes del estadio municipal.
 
En tal sentido, el OCI recomienda hacer de conocimiento al titular de la entidad el presente Informe de Orientación de Oficio, el cual contiene la situación adversa identificada con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que corresponden, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario