Local
Publicado el Lunes, 14 de Octubre del 2019

Lenín Moreno militariza Quito

Lenín Moreno, decretó el toque de queda total en el distrito metropolitano de Quito y Los Valles.

 La capital de Ecuador vivió el sábado una nueva jornada de protestas –van ya once consecutivas– que subieron de intensidad hasta el punto de que el presidente, Lenín Moreno, decretó el toque de queda total en el distrito metropolitano de Quito y Los Valles. Empezó a aplicarse a las tres de la tarde, hora local –las 22:00 hora peninsular española–. Estas medidas de excepción “facilitarán la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, informó el presidente a través de Twitter.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador, por su parte, explicaron la restricción de movilidad, que antes afectaba solo a algunas zonas estratégicas de la nación, y ahora se extiende las 24 horas en la capital y Los Valles; en el resto del país sigue siendo parcial de las 20:00 a las 05:00. Entró en vigor a la misma hora anunciada por el presidente. “A partir del sábado 12 de octubre de 2019, a las 15:00 durante las 24 horas del día, mientras dure el estado de excepción, se precisó para la capital del Ecuador”. De inmediato, la capital estuvo militarizada.

Se extiende el caos

El sábado, en Quito se vivió una jornada de extrema violencia. Los manifestantes asaltaron y luego incendiaron la Contraloría –Tribunal de Cuentas–. Entraron, la saquearon y la prendieron fuego. Los destrozos en el edificio son totales. El movimiento indígena se desmarcó de los violentos, y el propio gobierno habla de grupos organizados que los diferencia del movimiento indígena.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario