Representantes de sociedad civil del ámbito del Valle La Leche de Lambayeque solicitan a las próximas autoridades locales y regionales que asumirán desde el próximo año que prioricen el proyecto de la represa La Calzada.
EXIGENCIAS
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Íllimo, Jorge Vidarte Odar mencionó que en el presente año se realizaron avances importantes al proyecto, entre los cuales figuran las mesas de diálogo, las mismas que deberán continuarse con las próximas autoridades.
Es preciso resaltar que, la primera mesa de diálogo se instaló el 22 de octubre, luego se efectuó otra en noviembre y el 14 de diciembre se realizó una reunión del equipo técnico de dicha mesa.
Vidarte Odar indicó que en la anterior gestión del gobierno nacional se inició estas reuniones para abordar la problemática social, viabilidad técnica y económica del proyecto La Calzada.
Líneas seguidas, precisó que aún se desconoce sobre la próxima mesa de diálogo, debido a que habrá nuevas autoridades que deben integrarla, además de elegirse a los próximos integrantes de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (Mmuvall).
“Hay un nuevo presidente regional, él tiene que integrar la mesa de diálogo. Esperamos que el doctor Jorge Pérez (gobernador electo) reivindique los derechos del Valle La Leche y continúe con las mesas de diálogo y proponga que La Calzada se incluya en la programación multianual de inversiones y paquetes de proyectos del gobierno regional porque pasarán los años y no lo harán”, sostuvo.
Por su parte, el otro integrante de la sociedad civil, Ceferino Rico Riojas comentó “espero que los próximos alcaldes no sean verdugos de las obras de desarrollo del pueblo, una autoridad visionaria es aquella que se pone al frente de los grandes proyectos hidráulicos que necesita su población”.
“Espero que en las próximas elecciones de la Mmuvall, el alcalde que asuma sea una autoridad que se ponga a la altura de nuestras exigencias del pueblo”, dijo.
EXPONEN IMPORTANCIA DE PROYECTO
Asimismo, el representante del Frente de Defensa de Íllimo, Jorge Vidarte refirió que durante las mesas de diálogo se expuso la importancia que este proyecto hidráulico generará, así como los beneficios para la población del Valle La Leche.
Entre los beneficios, Vidarte resaltó, está “la protección de la infraestructura hidráulica, agua potable para consumo humano y reserva del recurso hídrico y usarlo para la agricultura. Estos son los objetivos fundamentales que estamos exigiendo”.
“Sí avanzamos porque integramos la parte alta, media y baja del Valle La Leche y se expusieron los inconvenientes y alternativas de solución. La Calzada se justifica por el control de las inundaciones”, dijo.
A su vez, Ceferino Rico aseveró “es la única posibilidad de mitigar las inundaciones, así como dotar de agua potable a los pueblos del valle que nos permita garantizar la vida y salud de más de 200 mil pobladores”.