Señalan que procesos de compras se hicieron con antelación, pero hay desabastecimiento a nivel nacional
Uno de los medicamentos importantes en el tratamiento del paciente Covid-19 se está agotando en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL), lo que impide poder salvar la vida de pacientes en estado de gravedad.
Fuentes cercanas a La Industria informaron que hasta ayer en horas de la mañana solo había 24 ampollas de metilprednisolona, que se aplica para evitar el avance la enfermedad y el paciente pueda respirar.
El presidente del Cuerpo Médico, Rodolfo Cruz Villalobos, señaló que sí hay escasez de metilprednisolona, medicamento que tiene el costo de 10 a 12 soles y es parte del tratamiento cuando el paciente está grave y va a presentar la conocida “tormenta de citosinas”.
“Estuve avisando desde hace una semana que ya quedaban muy pocas, se va a acabar las pocas que hay, así como sucedió en el hospital Luis Heysen y tenían que derivar a los pacientes para el Regional”, expresó.
El galeno refirió que cuando no haya ninguna ampolla, habrá muy poco por hacer en favor de los pacientes. “Qué vamos a hacer cuando no haya el medicamento, veremos a pacientes morirse. Hay otras opciones, pero el costo del reemplazo es muy caro”, aseveró.
La Industria conversó con el director del Hospital Regional. Omar Tineo Carrasco, quien confirmó el desabastecimiento de metilprednisolona. Agregó que se ha cumplido con realizar las compras, pero la disponibilidad es escasa, desconociéndose una fecha exacta de la llegada del producto.
Mientras tanto, la Gerencia Regional de Salud distribuye racionalmente el medicamento al hospital. El director dijo que hay opciones de reemplazo para la metilprednisolona, pero los médicos tratantes del covid señalan que no es lo ideal.
“El problema es la disponibilidad en el mercado en todo lo que es insumos, medicamentos y Equipos de Protección Personal, esto es un problema nacional y hasta internacional, estamos todos a las ganadas. Este no es un problema de gestión sino un problema de mercado, hay opciones, pero no son lo ideal”, informó.
Tineo Carrasco precisó que el metilprednisolona es ideal para un paciente Covid que está internado y dentro del esquema terapéutico general, es un medicamento pilar, así como los otros medicamentos que se utilizan como la Ivermectina e Hidroxicloroquina.
Agregó que el último miércoles, se requirió a la Geresa el medicamento y se cuenta con un stock de metilprednisolona para atender a pacientes durante dos días.