Tras lo anunciado por el ministro de Agricultura el pasado sábado, con respecto a la elaboración de cuatro planes integrales para Lambayeque, los mismos que recién serán ejecutados a partir del 2020, el decano regional del Colegio de Ingenieros, Ciro Salazar Montaño, señaló que esto es un claro ejemplo de que la Reconstrucción Con Cambios (RCC) en la región sigue estando en papeles y no en obras físicas.
“En Lambayeque todo es planes y no se ha aterrizado en nada. Hay plan vial, plan hidráulico, plan maestro portuario; un montón de planes, y no la facultad para hacer obras (…) Va a volver a suceder lo mismo que en el 2017 (Fenómeno del Niño Costero) y nada está programado. Todos son planes. (Al final del Gobierno actual) nos van a dejar un morro de puros papeles”, refirió Salazar Montaño.
El titular de la orden profesional prosiguió: “Conozco el avance que está teniendo la autoridad para la RCC, y todo son pequeñas obras. No se está abordando los grandes problemas, como el alcantarillado de Chiclayo y los puntos críticos de los ríos, por donde luego se desbordan las aguas. Esas obras que son las prioritarias y no se han programado. Eso es lo que más me preocupa”, agregó.
De forma seguida, Salazar Montaño aseguró que lo expuesto por el titular de Agricultura en su visita a Lambayeque, es lo mismo que se anunció años atrás. “Lo que anunció ayer (sábado) el ministro de Agricultura es lo mismo que dijo, en su momento, Pablo de La Flor y luego, tiempo después, Edgar Quispe. El ministro ha anunciado que recién va a hacer las licitaciones. Entonces, ¿qué se ha hecho en estos dos años?” criticó.
“(Sobre la fecha de inicio de ejecución de los planes integrales) el ministro ha sido claro al decir ‘vamos a hacer los planes y luego se buscará la plata para el financiamiento’. O sea, nos vamos a quedar solo con los planes. No ha dicho para cuándo (…). Por lo menos, hoy está garantizado que este año, y el próximo, vamos a seguir sufriendo por el problema en los ríos y cuencas”, manifestó.
Por otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros reprochó el hecho de que la institución que representa, y otras más, las cuales integran la sociedad civil, no hayan sido invitadas a formar parte de la comitiva tras el arribo del ministro a la región Lambayeque. “Le pregunté a la gerenta general del Gobierno Regional, y dijo que ellos no manejan la agenda, que eso se ve desde Lima”, precisó.