Local
Publicado el Jueves, 09 de Julio del 2020

Universidades públicas apoyan licenciamiento de la UNPRG

Universidades públicas apoyaron el proceso de licenciamiento de la UNPRG.
Sugieren se le otorgue plazos razonables, apoyo y acompañamiento para conseguir la aprobación de la SUNEDU
 
La Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), expresó su solidaridad con el tratamiento del proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, expresando que se les debe apoyar por ser públicas, cuyos desfases en las condiciones físicas, se debe a las asignaciones presupuestales insuficientes que por años se les ha venido asignando.
 
Esto fue expresado en un comunicado emitido tras la asamblea donde evaluaron la crisis sanitaria y el esfuerzo para reanudar y continuar con la prestación de servicios educativos a través de la modalidad a distancia.
 
En el caso de la UNPRG exhortaron un esfuerzo conjunto y que se establezcan hitos para superar las observaciones, resultando relevante establecer las condiciones para que se reanude la ejecución del Plan de Adecuación (PAD) interrumpido por la emergencia sanitaria vigente.
 
Sugiere se les otorgue plazos razonables y se considere el desarrollo de Planes de Mejora hasta el 2021 para lograr su proceso de licenciamiento con equidad.
 
La ANUPP sesionó el 3 de julio de manera virtual y abordó el esfuerzo de las universidades para reanudar y continuar con la prestación de servicios educativos manteniendo los estándares de calidad del sistema y la imposibilidad de generar en los niveles normales, recursos directamente recaudados, por lo que solicitan al Ejecutivo una serie de medidas en la formulación del presupuesto para el 2021.
 
La primera de ellas es asegurar que el Estado asuma el íntegro del presupuesto de la prestación de los servicios educativos de pregrado, tales como conectividad (internet), plataforma de aula virtual, servicios de mantenimiento de laboratorios de enseñanza e investigación, servicios básicos y de vigilancia, retribuciones de los CAS, entre otros; los cuales, en muchas universidades, se vienen financiando con recursos propios.
 
También piden se prevea garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad para los investigadores, docentes, y estudiantes que desarrollen clases en laboratorios, por ser imprescindible para cumplir con sus respectivos planes de estudio. Esto incluye a los estudiantes del área de salud que realizan el internado como parte de su formación académica.
 
Acordaron solicitar que se autorice por excepción a las universidades, la habilitación en el Aplicativo Informático (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a incorporar plazas docentes con sus recursos disponibles, sin los requisitos de aprobación del ROF y del CAP provisional, para poder efectuar nombramientos y promoción de docentes, en beneficio del interés superior del estudiante, evitando que se devuelva al Tesoro los recursos presupuestales por la imposibilidad de su ejecución.
 
Finalmente los rectores de las universidades públicas expresaron su saludo al proceso de reanudación de las actividades económicas dentro del marco de la emergencia sanitaria, así como su respaldo y agradecimiento al Ejecutivo y en particular a los Ministerios de Educación, de Economía y Finanzas y a la Comisión Multisectorial, porque harán posible, el desarrollo de las actividades de formación práctica de estudiantes en laboratorios y talleres que sean necesarios para la continuidad en la formación, en el marco del servicio remoto de emergencia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario