La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque requirió a la Segunda Macro Región Policial asegurar que las comisarías cumplan con aplicar el manual de difusión para la atención de calidad a la ciudadanía, además de dotar permanentemente al personal policial de equipos de bioseguridad contra el COVID-19.
Este requerimiento se realizó tras una supervisión efectuada, los días 12, 13 y 16 de noviembre de 2020, en las comisarías de Pomalca, Pucalá, Monsefú, Pimentel, del Norte, Familia, Campodónico, Puerto Eten, Nueva Arica, Reque, Chongoyape, Atusparia, Lambayeque, Olmos, Motupe, Salas, Mocupe, Batangrande y Ferreñafe.
En ese sentido, la institución señaló que urge asegurar que todas estas comisarías cumplan con otorgar buen trato a las personas que acuden a solicitar sus servicios, brindándoles una debida información sobre sus denuncias y otros trámites.
Además, se recomendó reorganizar al personal policial con la finalidad de asegurar una intervención efectiva y diligente para la atención de casos prioritarios, especialmente de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, ya que al respecto se verificó que no existían espacios adecuados ni personal capacitado.
Asimismo, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, manifestó su preocupación tras constatar que en 7 de las 19 comisarías visitadas no había suficientes equipos de protección para el personal policial y que se carecían de protocolos de bioseguridad frente al Covid-19.
Detalló que en el caso de las comisarías del Norte, Familia, Pimentel, Atusparia, Monsefú, Lambayeque, Pomalca, Campodónico, Olmos y Puerto Eten, a sus efectivos solo se les permitía pasar la prueba de descarte del COVID-19 cuando presentaban evidentes síntomas. Ante ello, se recomendó coordinar con el respectivo Hospital de la Sanidad para que de forma permanente se les efectúe dichas pruebas.
“Como se sabe, la policía se encuentra desplegada en la primera línea desde inicios de la pandemia, por ello es indispensable dotar a su personal de todas las condiciones necesarias contra el COVID-19, de tal forma que no se vean perjudicados en su salud ni la labor que cumplen en favor de la ciudadanía”, recalcó el representante en Lambayeque de la Defensoría del Pueblo.
Agregó que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque estará vigilante a las acciones que al respecto emprenda en los siguientes días la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque.