Local
Publicado el Martes, 27 de Diciembre del 2022

Allanan vivienda de exjefe PNP de Lambayeque

Exjefe PNP, recluido en prisión, afronta nueva investigación.
La vivienda del exjefe de la segunda Macro Región Policial de Lambayeque, Max García Esquivel, fue allanada por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción de Lima como parte de una investigación por presuntos ascensos irregulares en la institución policial durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
 
DILIGENCIA
La orden fue dictada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ante un pedido formulado por la fiscal Anticorrupción, Marita Barreto.
 
La diligencia de allanamiento se desarrolló en la vivienda de la cuadra 1 de la calle Los Tumbos, en la urbanización Santa Victoria, para recabar información sobre la participación que tuvo García en los pagos que hacían sus colegas para obtener un ascenso y que, según la investigación, alcanzaban los $ 40,000, además que eran de conocimiento del exmandatario nacional.
 
Cabe precisar que este allanamiento es una de las 26 diligencias similares que se realizaron en igual número de inmuebles de efectivos policiales. Debido a ello, también se incluyó un allanamiento a la celda de García Esquivel en el Penal de Chiclayo.
 
El exjefe policial se encuentra recluido bajo un mandato de prisión preventiva de 15 meses que dictó el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo en julio de este año, por supuestos cobros de cupos a empresarios chiclayanos para blindarlos de operativos a sus locales de diversión.
 
Por este caso, su cómplice, el suboficial Ray Velásquez Calsin ya cuenta con una sentencia condenatoria.
 
El mandato judicial de la Corte de Lima también comprendió la detención preliminar por 10 días contra 8 policías, entre ellos el exjefe de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza, hoy no habido de la justicia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario