El último jueves, el Ejecutivo Central declaró en estado de emergencia a varios distritos de 18 regiones del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
En el caso de la región Lambayeque, el decreto supremo incluyó a los 38 distritos que la conforman.
Ante ello, La Industria conversó con los alcaldes de los distritos de Jayanca, Picsi e Íllimo, para conocer qué obras deben implementarse para no repetir las lamentables estadísticas que dejaron las lluvias de marzo último.
NECESIDADES
El alcalde del distrito de Jayanca, Hermes Carrillo Mori, indicó que se requiere con urgencia obras de defensas ribereñas para evitar desbordes de los ríos que amenazan a este distrito.
En ese sentido, señaló que su situación geográfica –confluyen por Jayanca los ríos Motupe, La Leche, Zurita y Salas–convierten a esta jurisdicción más vulnerables que otros distritos.
“Lo que estamos exigiendo son las defensas ribereñas que son lo más urgente. Jayanca es ahora el más vulnerable a comparación de Íllimo o Pacora, porque es amenazado por los cuatro ríos. En la parte alta, el río La Leche arrasa muchas viviendas, en la parte media nos desborda una quebrada del río Zurita; y en la parte baja nos ataca el río Salas y el río Motupe.
Además, el río Salas y el río Motupe se unen a la altura de una fábrica y se junta con el río Salas y los tres ríos hacen un tremendo volumen y pasan por Jayanca atacando los sectores San Carranco, el Cahuide.
“Y en estas últimas lluvias si se desbordan arrasaría con los sectores Cahuide, Villa San Juan, El Puente de Tabla, San Lorenzo y de toda la ciudad de Jayanca, además de la (carretera) Panamericana Norte”, señaló.
En ese sentido, recordó que el muro de contención que se construyó para desviar las aguas del río Motupe hace 25 años se encuentra totalmente debilitado tras la ocurrencia del Fenómeno El Niño de 2017.
PICSI EN RIESGO
El alcalde del distrito de Picsi, Juan Coronado Sánchez, indicó que se necesitan obras de descolmatación de drenes en las zonas agrícolas, para evitar las consencuencias que dejó el ciclón Yaku en marzo de este año. El Ejecutivo solo destinó logística para la limpieza de 8 kilómetros de estas estructuras, cuando la situación crítica supera los 48 kilómetros, explicó.
“Solo nos han declarado en emergencia, pero no nos han dado algo económico, pero estamos gestionando la limpieza de los drenes adyacentes al distrito porque es una acción muy urgente. El Ministerio de Vivienda nos apoyó, pero no en su totalidad, 8 kilómetros, cuando son un promedio de 48 kilómetros; son 2 drenes que están alrededor del pueblo de Picsi, aparte de los que están en los alrededores del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), y en otros sectores agrícolas, hay que recordar que en Picsi hay una gran cantidad de zonas agrícolas. En el caso de la zona urbana estamos gestionando la limpieza y rehabilitación de calles, porque es importante tras la experiencia de la tormenta Yaku”, dijo.