Local
Publicado el Jueves, 22 de Diciembre del 2022

Comercio informal se torna insostenible

Proliferan más ambulantes conforme se acerca Navidad.
Totalmente perjudicados se sienten los comerciantes formales del mercado Modelo de Chiclayo, ya que ante la presencia de unos cuatro mil informales, el público se ha ahuyentado y las ventas disminuyeron en un 20 % aproximadamente.
 
El comerciante formal Ciro Suxe Uriarte, lamentó que no pueden trabajar, ya que desde el lunes 19 de diciembre prácticamente los ambulantes se apoderaron del interior y exteriores del centro de abastos.
 
En tanto, criticó que nada hace la municipalidad y por el contrario, los funcionarios se pusieron a un lado, incluido el administrador; dijo que es como si ya no les interesara nada, como están de salida en la gestión.
 
Sostuvo que están muy preocupados, ya que hoy jueves, viernes y el sábado 24 ya no podrá pasar nadie por allí, además de ser un peligro el hacinamiento. Por temor, la gente ya no compra, aparte de los problemas políticos por los que el público ya no está saliendo a comprar como antes.
 
PÉRDIDAS
Indicó que muchos aprovecharon la época navideña para abastecerse de mercadería alusiva, que ni siquiera van a poder vender a falta de compradores. Son cuatro mil comerciantes estables e igual número de informales, que llegan en familias completas a ofertar distintos productos.
 
Indicó que hasta la víspera no habían cerrado las calles al tránsito, pero tal vez en estos días lo hagan, porque la situación se va a volver insostenible.
 
“Lamentablemente nadie se preocupa, más bien piden ‘bolsa’ a los ambulantes, de tres a cinco soles, multiplicado por cuatro mil personas, siempre ha sido así”, manifestó Suxe.
 
Refirió que esperan que con la nueva alcaldesa mejore la situación; a partir del 2 de enero empezarán a tratar con fuerza el tema y por el momento los comerciantes tienen la percepción de muy buena voluntad para solucionar este problema.
 
“No solamente se trata del comercio informal, toda la ciudad es una lástima y este alcalde no nos dio cara nunca”, expresó.
 
Otros comerciantes formales criticaron que hayan trasladado ambulantes al interior del mercado.
 
ES UNA BOMBA DE TIEMPO
Otros comerciantes a través de las redes sociales criticaron que mientras el alcalde Marcos Gasco se llena la boca diciendo que no se permitirá la presencia de ambulantes en los alrededores del Modelo en estas fechas navideñas, en cumplimiento a una antigua y perpetua orden judicial; sin embargo, de manera contradictoria ha trasladado a los ambulantes al interior del mercado, a la parte central, convirtiendo este centro de abastos en una peligrosa bomba de tiempo. Comentan que no saben qué criterios han primado para adoptar esta decisión, que contraviene todas las disposiciones de Defensa Civil en todos sus aspectos.
 
“No solamente se trata del comercio informal en los alrededores del Modelo, toda la ciudad es una lástima y este alcalde no nos dio cara nunca, ya se va y no hizo nada por el comercio ambulatorio”
Ciro Suxe Uriarte
Comerciante formal
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario