Local
Publicado el Sábado, 17 de Diciembre del 2022

800 obreros más dejará la gestión edil

Al número de obreros habituales se añadirían 800 más.
Entre 700 a 800 nuevos obreros dejará la actual gestión municipal de la comuna provincial de Chiclayo; el problema es que no todos se dedican a la limpieza pública, sino que ocupan oficinas para las cuales no fueron contratados.
 
Así lo informó el representante de los obreros municipales de Chiclayo, Manuel Farroñán Chapoñán, quien precisó además, que si bien la gestión de Gasco Arrobas empezó un poco mal, en el último año gracias a la compra de compactadoras mejoró la limpieza pública.
 
No obstante, dejó evidenciar bastante preocupación en el sector obrero por cómo va a quedar la ciudad; “cuando el alcalde entró decía que había demasiado personal obrero, se tenía que sacar porque las planillas eran muy altas. Sin embargo, esta gestión está dejando cerca de 700 a 800 contratados y CAS en limpieza pública, serenazgo y fiscalización, en régimen donde no se debe contratar, es decir, van a ir a proceso judicial para reingresar”, argumentó.
 
LLAMADO
Hizo un llamado a Janet Cubas para que tome en cuenta este problema, porque va a inflar más las planillas; además, hay personal que sí trabaja por Chiclayo, pero hay demasiados trabajadores que han ingresado por recomendaciones, los mandan a oficinas, cuando su contrato era para otras labores.
 
Son 1 236 obreros en planilla que representan dos millones y medio de soles al mes; “si entran 800 trabajadores más, a cuánto vamos a llegar en planillas, va a tener problemas la alcaldesa para enfrentar esta situación”, aseveró.
 
Comentó que debería haber 600 obreros en limpieza pública, pero por diversos temas hay un promedio de 400 obreros, adicional a eso hay unos 200 más contratados CAS que van a quedar como trabajadores estables.
 
Por ahora no hay puntos críticos de acumulación de basura, pero tienen que salir a barrer calles; sin embargo, se contrata personal para barrido y los envían a otras áreas. Preocupa la gratificación.
 
400 TONELADAS DE BASURA
El representante de los obreros municipales señaló que ahora hay un 80 a 85 por ciento de recojo de basura en la ciudad, antes no llegaba ni al 40 por ciento y a diario salen los camiones recolectores por Chiclayo. En los próximos días se estima que se produce entre 350 a 400 toneladas en fiestas navideñas.
 
Asimismo, refirió que necesitan coordinar si empiezan las lluvias para enfrentar la erradicación de las aguas a partir de enero, ya que no tienen motobombas, botas para el agua y uniforme adecuado para poder trabajar.
 
Anotó que deben pelear para un uniforme, cuando por ley son cuatro uniformes al año para todo el personal obrero, pero esta gestión no ha cumplido.
 
“Cuando el alcalde entró decía que había demasiado personal obrero, se tenía que sacar porque las planillas eran muy altas. Sin embargo, esta gestión está dejando cerca de 700 a 800 contratados y CAS”
Manuel Farroñán Ch.
Obrero municipal
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario