Local
Publicado el Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

“El alcalde de Chiclayo es una persona torpe y terca”

Advierten que con la presión social harán actuar a la autoridad política

 Los comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo apuestan por las manifestaciones públicas, para “hacer reaccionar” a la máxima autoridad edil de la ciudad a fin que convoque a una mesa de diálogo para tratar la expropiación del centro de abastos y su saneamiento físico legal con miras a la construcción de un local comercial moderno, seguro, limpio y ordenado.

Los vendedores acordaron para este jueves 14 de noviembre salir en una masiva manifestación y trasladarse hasta el palacio municipal para protestar contra el alcalde, Marcos Gasco Arrobas, porque según refieren, no tiene la intención de solucionar los problemas en el centro de abastos.

“El alcalde es demasiado terco y torpe. Terco, al no querer hacer nada para solucionar los problemas que advierten los comerciantes y torpe porque está yendo contra los principios democráticos de escuchar los problemas álgidos y unirse al pueblo para conducir a un cambio, eso es terquedad y torpeza”, expresó Marino Ventura Carrillo, presidente de la Coordinadora de Defensa del Mercado Modelo.

En otro momento también se pronunció por los duros calificativos que tuvo el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, contra los comerciantes ambulantes a quienes llamó “terroristas urbanos”.

“Es una frase infeliz, dijo que son terroristas urbanos, a los compañeros que dignamente salen a luchar para llevar el pan a la mesa de sus hijos, es una irresponsabilidad del alcalde y una provocación. Lamento que una autoridad de Chiclayo tenga una expresión tan infeliz, nada de ejemplo”, opinó.

Marcha

El dirigente aseguró que son unos 5 mil comerciantes formales los que cerrarán sus puestos para poder asistir a la movilización que aseguran será radical y no se amilanarán ante nada. A esta medida de protesta también se estarían sumando los comerciantes ambulantes.

“La presión social en el continente está moviendo sistemas de gobierno y acá nos proponemos hacerlo con el alcalde de una localidad; vamos a tener que obligarlo para que corrija porque no estamos pidiendo cosas antojadizas, sino cosas que tienen sustento racional y legal”, enfatizó el dirigente.

Puntos

Uno de los pedidos que vienen solicitando los comerciantes formales a la autoridad edil, es que proceda a corregir la inscripción de la junta de propietarios del año 2003, que los conlleva a que tengan el 49% de acciones en el mercado Modelo.

“El alcalde no puede escudarse que esto no tiene presupuesto; es su inacción, su ineficiencia y su falta de voluntad de encarar la problemática. No ha hecho absolutamente nada, el gran responsable, será él y la historia lo va a juzgar, hay temas legales que aunque no le gusten a él, tiene que abordarlos”, expresó Marino Ventura.

Los comerciantes aducen que el justiprecio de las 36 tiendas del mercado Modelo, fue establecido por la comisión de Vivienda, en un valor de 29 millones de soles; sin embargo aseguran que este no es el precio real porque lo que en realidad le corresponde a la junta de propietarios es solo el 19% de las acciones.

Los comerciantes también buscan que el primer vecino de la ciudad inicie con el saneamiento físico legal del centro de abastos. Consideran que la solución al problema social del comercio ambulatorio es la construcción de un nuevo mercado.

Respuesta

En el palacio municipal se le trató de ubicar al alcalde Marcos Gasco, pero no se le encontró. Sin embargo se le ubicó al regidor Junior Vásquez; quien en un principio se mostró indiferente al tema indicando a La Industria, “y qué quieren que responda”.

Ante la insistencia, refirió que el alcalde ya ha declarado al respecto, “el tema para indemnizarlo, no hay presupuesto, eso es de público conocimiento, esa es una actuación netamente ejecutiva”.

El concejal agregó que, en todo caso, los comerciantes tienen que agotar las vías para poder hablar con el alcalde.

“Yo desconozco si han intentado conversar con el alcalde. Conmigo ninguna vez se han entrevistado o han pedido entrevistarse. Yo no he recibido ninguna petición para poder reunirnos. Las puertas están abiertas para poder dialogar y a través de su medio, los invito, eso básicamente”, dijo Junior Vásquez.

Los comerciantes manifestaron que llevan 15 años estancados en el mismo problema.

Cinco mil comerciantes han asegurado su participación en la marcha y se sumarán los ambulantes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario