Después de más de una semana que continúa el bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país, el sector Salud también reporta problemas para el abastecimiento de oxígeno medicinal y en lo que respecta a la región Lambayeque, se teme que no concluya con la orden de compra para los próximos cinco meses.
En entrevista para La Industria, la directora ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, Sonia Corro García, refirió que en lo que concierne a la región se cuenta con el suministro de parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), lo cual permite que se cuente con un abastecimiento de oxígeno medicinal hasta el 31 de diciembre de 2022.
“Ya hemos atendido a nuestros establecimientos de salud hasta el mes de diciembre, tenemos un stock de seguridad por cuestiones de emergencia, no obstante, estuvimos en coordinación con el proveedor para que se atienda con lo restante de la orden de compra que se ha generado por CENARES, pero no se ha completado la distribución”, dijo.
Prosiguió, mensualmente en la región se tiene una dotación promedio de 39 cilindros de 10 m3 y los establecimientos que presentan mayor consumo son el distrito de Reque y en la provincia de Ferreñafe.
Corro García, manifestó por otra parte que, la atención del proveedor tenía que darse hasta el día de ayer, jueves 15 de diciembre, para concluir la orden de compra, pero por las diversas protestas, el abastecimiento del insumo medicinal podría quedar pendiente.
“Nuestra preocupación se debe a que aún no se termina con la orden de compra y hay un comunicado de CENARES que indica que la atención por parte del nivel Central solo será hasta 31 de diciembre, porque a partir de enero el abastecimiento debe ser institucionalmente”, explicó.
Finalmente, sostuvo que si persisten los conflictos sociales a nivel nacional y el sector Salud en la región queda desabastecido de oxígeno medicinal, para el próximo año la GERESA tendría que tomar acciones correspondientes.
MEDIDAS DE ACCIÓN
En otra parte de la entrevista, la funcionaria de la GERESA, Sonia Corro García, señaló que ante la difícil situación que se pueda presentar en el primer trimestre del 2023 en lo que respecta a la dotación de oxígeno medicinal, la institución asume la responsabilidad de gestionar el presupuesto para cubrir con la demanda del insumo.
“Estamos cerrando el año fiscal, pero para el siguiente año, teniendo en cuenta la situación que se presentara, se debe gestionar el presupuesto para la dotación de oxígeno medicinal a los diferentes establecimientos de Salud de la región Lambayeque”, dijo.
“Ya hemos atendido a nuestros establecimientos de salud hasta el mes de diciembre y tenemos un stock de seguridad por cuestiones de emergencia.”
Sonia Corro García
GERESA