Recuerdan a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que centro de salud fue incluido, pero nunca inició la obra
Los distritos altoandinos de la región Lambayeque son quienes más sufren por las falsas promesas y olvido de las autoridades. En Incahuasi la población le recordó al gobernador regional, Anselmo Lozano, que también pertenecen a Lambayeque y deben ser tomados en cuenta.
El centro de salud del distrito de Incahuasi registra serias carencias que impide atender a los 5 miles de pobladores.
En una visita inopinada de los congresistas Jorge Pérez y Rolando Campos, se halló la falta de recursos humanos para atender diariamente como se merecen los cientos de personas que forman filas desde las 3:00 a.m. para lograr una atención médica.
“Perdemos un día de la jornada laboral por tener que formar una larga cola y acceder a una consulta médica; hay días que no alcanzamos y debemos insistir al siguiente día, eso no es posible, le pedimos al gobernador que destine más profesionales de la salud para nuestro distrito”, indicaron los pacientes.
La sala de puerperio tiene camas deterioradas y colchones en pésimas condiciones higiénicas. Este centro de salud cuenta con una ambulancia que aparentemente se muestra en perfectas condiciones, pero debido a la falta de mantenimiento está inoperativa.
El laboratorio funciona en una casa, donde faltan los reactivos y un refrigerador, que permitan obtener los resultados de triglicéridos, colesterol, sangre, entre otros.
El alcalde distrital, William Hidalgo Manayay, dijo que la infraestructura ya no da para más, es por eso que fue incluida como obra a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero hasta ahora no inician los trabajos. Agregó que, al ser un espacio muy reducido, resulta imposible cumplir con el distanciamiento para evitar un contagio de Covid-19.
“No es, que nuestro personal no quiera atender, ellos hacen hasta lo imposible, pero no se dan abasto, falta recurso humano, logística y muchas cosas para que el usuario reciba la atención que merece”, acotó.
Por su parte, el congresista Jorge Pérez invitó al ministro de Educación, para que visite Incahuasi y los demás distritos de la zona altoandina, donde los niños no están recibiendo la educación virtual por la falta de internet y señal de radio.
“Lima no solo es el Perú, hay muchos distritos que están olvidados, señor ministro venga para que se ensucie los zapatos”, aseveró.
En esa misma línea el congresista, Rolando Campos precisó que es una dejadez de parte del gobierno, lo que sucede en Incahuasi. “Hay ausencia del Estado en las actividades de educación, salud y agricultura”.