Después de una semana desde que se iniciaron las manifestaciones en diferentes regiones del país, los comerciantes del mercado mayorista Moshoqueque de José Leonardo Ortiz, expresaron su preocupación por el desabastecimiento de productos debido a la falta de ingreso de camiones de carga, debido al bloqueo de carreteras.
Cabe señalar que en el centro de acopio desde el día de ayer no han ingresado camiones de carga para el abastecimiento de productos, situación que preocupa a los mercaderes quienes sostienen que en vista que las protestas se están radicalizando a nivel nacional, esto estaría conllevando a que no se pueda continuar con la distribución de insumos.
Al respecto, el dirigente de los comerciantes mayoristas, Billy Zuñe, señaló que hasta el día martes todavía se contaba con presencia de camiones, pero no quieren retornar por temor a que sean agredidos y que los productos no lleguen en buenas condiciones a su destino final.
“El día de hoy (ayer) hemos visto que hay un paro que se viene radicalizando, ya no se cuenta con el ingreso de los productos que tanto nos abastecen, como lo que también nosotros distribuimos a diferentes mercados del país; entonces, nos preocupa esa situación y en la medida en que se puede ir complicando todo”, declaró.
Prosiguió manifestando que, usualmente al mercado Moshoqueque ingresan un promedio de 200 camiones, que a diario traen productos de diferentes regiones y durante los días lunes y jueves el ingreso de cargamento se duplica.
“En caso las carreteras sigan bloqueadas y sin el acceso vehicular, calculo que podemos estar abastecidos por 6 a 8 días, pero al no dejar ingresar los productos, será una situación preocupante porque los precios se van a incrementar en 60 y 80 %”, explicó.
El dirigente del referido centro de abastos, detalló que los productos que podrían dejar de ingresar si continúan los bloqueos de vías, serían los que vienen de la zona nororiente, tales como: naranja, piña, papaya, plátano y de la zona sur dejó de llegar la fruta limeña.
“Más de 500 comerciantes mayoristas que en un solo día enviamos mercadería hemos perdido millones de soles entre todos, porque los productos que entran varados y por el tiempo que ha pasado ya no sirven, lo que para nosotros significa una gran pérdida económica”, dijo.
REMATE DE FRUTA
Los comerciantes del mercado mayorista Moshoqueque, como medida de precaución ante el bloqueo de vías y teniendo en cuenta que varios productos se quedarían en el centro de abastos, comenzaron a venderlos a menor precio para evitar que se malogren.
“Hemos tenido que rematar la fruta que nos quedaba por temor a que se malogre, pero para el día de hoy ya no tenemos fruta, ni para rematar, lo poco que hay es mango, pero si no hay acceso a Piura, tampoco tendremos en venta ese tipo de fruta”, dijo.
“Más de 500 comerciantes mayoristas que en un solo día enviamos mercadería hemos perdido millones de soles entre todos, porque los productos que entran varados y por el tiempo que ha pasado ya no sirven.”
Billy Zuñe
Dirigente comerciantes