Local
Publicado el Sábado, 12 de Marzo del 2022

A 218 suben los casos de dengue

La cobertura de las brigadas es del 70 %, pero no va a funcionar si no llega al 90 %.
A 218 aumentaron los casos de dengue esta semana en la región Lambayeque, continuando Chongoyape como el distrito más perjudicado con 180 personas afectadas con esta enfermedad.
 
El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, Henry Sánchez Mendoza, refirió que hasta la semana epidemiológica 10, son 218 casos de dengue en la región repartidos en varios distritos, como Chongoyape con 180 casos en la misma ciudad y en la localidad de Pampagrande.
 
También se registran 17 casos en Olmos, Jayanca, Pimentel, Chiclayo y Saltur que es el último brote perteneciente a Zaña con 24 casos.
 
El especialista comentó que las lluvias han sido pocas y esporádicas, pero en Lambayeque que es una región endémica para dengue, el tema es el almacenamiento; en las viviendas almacenan agua para consumo u otras actividades y el zancudo tiene la posibilidad de multiplicarse.
 
Además, el movimiento y traslado de personas entre regiones también es otra causa; en Jaén todo el año hay brotes de dengue y muchas personas vienen a Lambayeque, igualmente desde Piura que también tiene la enfermedad todo el año. Este traslado de personas que vienen con la enfermedad y el zancudo lo trasmite a personas sanas. El aedes aegypti vive dentro de la vivienda, en inservibles llantas, bebederos, floreros, las lluvias dejan un pequeño nivel de agua donde colocan sus huevecillos y se multiplican.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario