El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Amado Fernández Cueva, informó que para el próximo año escolar existe una gran demanda de alumnos y por lo general la incidencia es en los colegios emblemáticos de su jurisdicción.
Según precisó, una de las causas sería las migraciones de estudiantes de colegios particulares hacia colegios estatales y en base a ello, los directores de los centros educativos ya están canalizando su proceso de matrícula.
“Frente a esta situación, se sugirió a los directivos que hagan sus procesos siguiendo estrictamente los parámetros de la norma, es decir, su inscripción, su registro, las convocatorias con plazos y las prioridades que se les debe dar a los alumnos que tienen hermanos en la institución, así como atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales”, explicó.
El docente prosiguió indicando que, en lo que respecta al tema de vacantes el problema es que por lo general el padre de familia busca un colegio emblemático. Por ejemplo, en la ciudad de Lambayeque existe gran demanda de estudiantes por ser atendidos en el colegio Juan Manuel Iturregui y en el colegio Sara Antonieta Bullón.
“En estos colegios la demanda de alumnos es tremenda, es por ello que los padres de familia cuando sale la convocatoria se aglomeran pensando que por orden de llegada los atenderán, pero cada colegio debe asumir un procedimiento, teniendo en cuenta los criterios de prioridad que la norma exige para entregar las vacantes”, señaló el director.
Finalmente, Fernández Cueva acotó que respecto a las aglomeraciones que se registran en los exteriores de los centros educativos, el equipo de UGEL Lambayeque se está organizando para proceder con las supervisiones respectivas y brindar las orientaciones del soporte a los directivos de cómo encaminar de la mejor manera dichos procesos de matrícula.