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Publicado el Jueves, 24 de Junio del 2021

Indicios de favorecimiento en millonarias obras del GORE

Controversia al interior del Gobierno Regional de Lambayeque por polémica selección de la buena pro en proyectos.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó situaciones adversas en procedimientos de selección de licitaciones públicas en la ejecución de obras en el sector Educación en Mórrope e Incahuasi, ejecutadas por el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque.
 
En el caso de Mórrope, la Entidad Fiscalizadora Superior evidenció a través del Informe de Control Específico n.° 019-2021 aparentes anomalías en el otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la obra “Instalación del servicio educativo en las instituciones del nivel inicial I.E.I. N° 416 Quemazón y I.E.I. N° 418 Las Delicias del distrito de Mórrope, provincia de Lambayeque, departamento de Lambayeque”, cuyo presupuesto es S/ 3,640,094.78.
 
Seguidamente, detalla que el Gobierno Regional de Lambayeque suscribió –el 23 de setiembre del 2020– el contrato de obra con el postor Consorcio Educativo Norte, cuya oferta no cumplió los requisitos para ser admitida (por contener un error no subsanable), y que, además presentó una carta de línea de crédito carente de veracidad.
 
El jefe de la Oficina de Logística del GORE, Wilmer Vásquez Guerrero propuso como presidenta del comité de selección a servidora de su área, a pesar de que él mismo había autorizado el goce físico de sus vacaciones.
 
Asimismo, se detectó que los integrantes del comité de selección subsanaron por cuenta propia los errores en el precio ofertado por el referido consorcio; pese a no ser un factor subsanable, conllevando al otorgamiento de la buena pro fuera del marco legal.
 
Al producirse los hechos expuestos, se afectó la ejecución del contrato, al haberse declarado su nulidad por irregularidades en el procedimiento de selección, con la consecuente afectación de la finalidad pública, debido a que la población usuaria del distrito de Mórrope no contó con las infraestructuras educativas en el periodo programado (febrero 2021), así como perjudicó el correcto funcionamiento de la administración pública por la contratación al margen de la normativa que rige las contrataciones del Estado.
 
INCAHUASI
Similar situación ocurrió en el otorgamiento de la buena pro de la obra ‘Instalación de los servicios de Educación inicial escolarizada en las II.EE n.° 10789 – Atumpampa y n.° 10817 – Marayhuaca, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque’.
 
En el Informe de Control Específico n.° 017-2021, se verificó que el GORE suscribió contrato de obra el 4 de setiembre de 2020 con el Consorcio Educativo Norte, a quien se le adjudicó la buena pro de la referida obra, pese a que presentó una carta de línea de crédito no fidedigna, lo cual no fue advertida por el comité de selección del proyecto.
 
Finalmente, se constató que en el proceso se consideró requisitos bases integradas y requerimiento no establecidos en la normativa de contrataciones, lo cual afectó la transparencia, legalidad con la que debe regirse la administración pública.
 
 

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