La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque, aprobó el plan de contingencia ante la temporada de lluvias 2022-2023.
Así se estableció en la Resolución Gerencial Regional n.° 000991-2022-GR.LAMB/GERESA-L, del 6 de diciembre de 2022, suscrito por el gerente regional de Salud de Lambayeque, Juan Pablo Meléndez Díaz.
Líneas seguidas se precisa que, se busca fortalecer la organización de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, para enfrentar los efectos de la temporada de lluvias articulando intervenciones del nivel regional y local.
En dicha resolución se precisa que, la temporada de lluvias se desarrolla entre los meses de octubre a abril, sin embargo, debido a las características climáticas del Perú, la mayor cantidad de lluvias se presenta en los meses de verano (diciembre a marzo).
Asimismo, los sistemas atmosféricos generadores de las precipitaciones presentan sus mayores intensidades y una mejor configuración, lo cual ocasiona inundaciones, movimientos de masa, entre otros, provocando daños a la población y los establecimientos de salud, por ende, genera impactos negativos en la región Lambayeque en los últimos años.
Además, se fortalece las capacidades del personal de salud regional, así como la preparación para la atención de daños, emergencias y desastres en zonas de riesgo de la temporada de lluvias.
También, se proyecta atención de los daños a la salud de la población y de los establecimientos de salud frente a la ocurrencia de emergencias o desastres por efectos de las posibles lluvias.
Las redes de Salud Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe deberán implementar en coordinación con sus pares regionales las acciones articuladas al presente plan.