Al pedido de seis años de cárcel para alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, formulado en abril de este año por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque; ahora se suma una solicitud de reparación civil por S/ 374.599,71 contra la autoridad municipal.
La demanda, que además incluye a otros investigados, está a cargo de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque, que despacha el procurador Valentín Carnero Cueva, quien elevó el pedido ante el Poder Judicial y es por el presunto delito de colusión agravada, comprendida en el caso ’Veolia’.
La pretensión de la reparación civil se divide en perjuicio económico, por un monto de S/ 249.733,14; e indemnización por daños, por S/124.866, 57, que hace un total de S/ 374.599,71.
La Procuraduría Pública Anticorrupción sustenta la solicitud en el Código Procesal Penal y en los artículos 11 y 93 que precisan que, “la reparación comprende la restitución del bien o, si no es posible, el pago de su valor”, además, que “si el perjudicado se constituye en actor civil, cesa la legitimación del Ministerio Público para intervenir en el objeto civil del proceso”.
La reparación civil exigida parte de la pericia contable, de fecha 3 de junio de 2021, que determina un presunto perjuicio económico de S/ 249.733.14 en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), debido a las irregularidades detectadas en el contrato con la empresa Veolia para el alquiler de 10 compactadoras.
A inicios de abril de este año, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil, formuló acusación contra el alcalde Marcos Gasco Arrobas, y otros investigados por el delito de colusión agravada, en el el caso ‘Veolia’.