Local
Publicado el Viernes, 31 de Enero del 2020

Reclusos sin sentencia agrava hacinamiento de penal de Chiclayo

Internos sin sentencia complica el hacinamiento en los diversos penales, principalmente, en el de Chiclayo; el más hacinado del país.

 La prefecta de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, invocó a las autoridades judiciales a superar las estadísticas de los reclusos que ya tienen una condena, pues considera que ello ayudaría a aliviar el problema del hacinamiento.

“Sabemos que hay un gran porcentaje de reos que están todavía en proceso, no están sentenciados; y que tienen un tiempo de carcelería bastante considerable; lo que no ayuda en la línea de lo que queremos las autoridades, que es generar una menor población carcelaria con sentencia”, señaló la prefecta regional.

Por ello, su invocación a las autoridades jurisdiccionales, al considerar que es importante buscar superar la estadística de reos que ya tienen una condena, debido a que este avance ayudaría en el problema del hacinamiento de las cárceles en nuestro país, como en el caso del penal Chiclayo que tiene más de 4600 internos, a pesar que fue construido para una población de 1200.

BRIGADA CONTRA VENEZOLANOS

Respecto a la polémica por la creación de una brigada policial contra la “inmigración delictiva”, la prefecta defendió la decisión de Ministerio de Interior de hacer frente a este problema, creando dichas brigadas.

“Saludamos la medida y rechazamos las opiniones que se han vertido en cuanto se acusa a esta acción de una discriminación de una xenofobia”, apuntó la máxima representante del Ejecutivo en la región.

Señala que como Gobierno se ha sido sumamente cuidadosos para disponer la creación de la brigada policial contra la “inmigración delictiva”; y “no pasar la delgada línea que existe entre no tomar acciones e incurrir en la xenofobia”.

Indicó que para dar dicho paso, cuestionado por algunos sectores de la población, se ha tomado en cuenta la parte técnica, legal y estratégica.

“Creemos que esta decisión responde a la demanda ciudadana de tomar acciones firmes para poner un alto a las acciones que han estado cometiendo los ciudadanos extranjeros en general y que no reflejaba el trabajo que veníamos realizando para combatir la inseguridad ciudadana”, refirió.

La creación de la “brigada contra la migración delictiva”, se dio a pesar de que los delitos cometidos por extranjeros en Perú suman menos del 2%, según cifras de 2019 del Ministerio del Interior.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario