Local
Publicado el Miercoles, 07 de Diciembre del 2022

Declaran alerta verde en centros de salud

Se garantizará permanencia de personal para atención
La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque declaró en alerta verde en los establecimientos de salud por feriado largo para asegurar una respuesta oportuna en los servicios de salud.
 
Así lo establece la Resolución Gerencial Regional n.° 000989-2022-GR.LAMB/GERESA-L, del 5 de diciembre de 2022, suscrita por el gerente regional de Salud, Juan Pablo Meléndez Díaz, en la cual se aprueba el plan de contingencia regional por feriado largo.
 
Líneas seguidas, se resuelve declarar la alerta verde en los establecimientos de salud a nivel regional a partir de las 00:00 horas del hoy hasta las 00:00 horas del lunes 12 de diciembre de este año.
 
De esta manera, se busca fortalecer las acciones de prevención de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y todo su personal de los distintos niveles de atención en salud, frente a emergencias y desastres que generen daños a la salud de las personas y establecimientos de salud.
 
JUSTIFICACIÓN
En la mencionada resolución se precisa que durante el feriado largo el personal y los establecimientos de salud de GERESA Lambayeque están expuestos a una serie de amenazas o peligros que, al interactuar con sus condiciones de vulnerabilidad, condiciona la probabilidad de ocurrencia de emergencias por desastres, limitando o anulando su oferta de servicios de salud.
 
Asimismo, se precisa que la Unidad de Prevención de Emergencias y Desastres (UPCED), como secretaría técnica del Grupo de Trabajo de GERESA elaboró el “Plan de Contingencia de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque por fiestas de fin de año 2022”.
 
Además, se elabora la alerta verde según lo dispuesto en la Directiva n.° 036-2014-OGDN/MINSA-V.01, Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres.
 
ACCIONES PREVENTIVAS
Entre las principales actividades programadas está garantizar la operatividad de las ambulancias, mantener el stock de insumos básicos para asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios de salud.
 
Asimismo, se garantizará la permanencia de personal en sus establecimientos de salud para atención permanente.
 
Además, se debe asegurar disponibilidad de camas, con al menos el 20 % de camas libres, considerando las siguientes áreas de emergencias, hospitalización, UCI, sala de partos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario