Local
Publicado el Domingo, 04 de Diciembre del 2022

Lambayeque contará con Plan contra el crimen

La delincuencia y el narcotráfico ganaron terreno con fuerza en varios sectores.
La región Lambayeque fue considerada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) como una de las localidades que deberá contar con un plan regional para prevenir y reducir los índices de criminalidad, ante su elevado número de denuncias por homicidios, robo y el alto grado de percepción de inseguridad ciudadana.
 
CONSEJO
La elaboración del plan regional estará a cargo de las nuevas autoridades regionales y municipales que iniciarán sus mandatos en enero de 2023 en coordinación con la cartera de Justicia.
 
Ese fue el acuerdo al que llegaron los integrantes del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), que dirige el MINJUSDH, durante su décimo segunda sesión y en el marco de la Estrategia Regional de Política Criminológica.
 
De acuerdo al CONAPOC, dicha estrategia tiene como fin alinear la política del Estado a los planes institucionales de las regiones. Las otras jurisdicciones departamentales priorizadas como Lambayeque son el Callao, La Libertad, Madre de Dios, Junín, Ucayali, Arequipa y Tumbes.
 
Al respecto, el especialista en temas de seguridad ciudadana, Roy León Rivera, señaló que la elaboración de un plan regional contra el crimen demandará una participación multisectorial de las entidades en la región.
 
“Es preocupante que estemos en los lugares más inseguros del país, pero hay que ver el lado positivo de incluirnos en la elaboración de dicho plan. Acá debemos trabajar de manera articulada, tanto el Gobierno Regional, las juntas vecinales, la Policía, los gobiernos locales, etc. Debemos asumir una responsabilidad multisectorial. Es decir, debemos partir de la información que pueda brindar la Policía, el Ministerio Público, sobre los lugares donde hay mayor incidencia delictiva, donde haya más migración extranjera; pero también dejar de pensar que la seguridad ciudadana es poner un policía o un sereno en una esquina, la seguridad ciudadana es un tema amplio”, aseveró.
 
¿Y LA INFRAESTRUCTURA?
Roy León indicó que la seguridad ciudadana “empieza con una buena infraestructura”, en ese sentido, pidió a las autoridades regionales y locales garantizar obras de calidad, así como una buena iluminación pública, por poner unos ejemplos, pues su falta favorece a la delincuencia.
 
“La seguridad ciudadana empieza por una buena infraestructura, una buena pista, una buena iluminación, si hay un lugar que tiene pistas rotas, que no es iluminado, favorecerá a la delincuencia; un lugar lleno de basura o no señalizado es inseguro, pero ninguna autoridad lo ve desde ese punto, sino por el hecho de colocar un policía o un sereno”, explicó.
 
En ese sentido, demandó un mayor protagonismo de los comités regional, provinciales y distritales de seguridad ciudadana en esta tarea, lo que sugiere además un comportamiento más ético de sus integrantes.
 
“Los comités de seguridad son los llamados a encaminar y capacitar a las autoridades, a los funcionarios. La ley indica que los alcaldes provinciales y distritales, y el gobernador lideran la seguridad ciudadana, pero ello implica saber sobre el tema, o ser capacitados. No necesitamos alcaldes saliendo en los medios de comunicación en estado etílico o detenidos”, agregó.
 
“Es preocupante que estemos en los lugares más inseguros del país, pero hay que ver el lado positivo de haber sido incluidos en la elaboración de un plan contra el crimen”
Roy León
Especialista en seguridad ciudadana
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario