El comerciante del mercado Modelo de Chiclayo, Juan Rolando Mejía Cervera interpuso una demanda de hábeas data contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para requerir información sobre ingresos económicos de dicho centro de abastos.
La Industria accedió a la demanda presentada al Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en la cual se precisa que este proceso constitucional también atañe a la Secretaría General y procurador público de la MPCh.
PETITORIO
En la demanda se detalla que, el comerciante Juan Mejía solicita mediante una resolución judicial o sentencia que se le alcance la información requerida consistente en el informe económico del mercado Modelo de Chiclayo por todo concepto (alquiler de tiendas, puestos, traspasos, etc.) desde el año 2000 hasta la actualidad.
Líneas seguidas, precisa que solicitó en octubre de este año a la Secretaría General de la MPCh que se entregue dicha información, pero no fue atendida.
Por ende, Mejía remitió una carta notarial el 16 de noviembre al secretario general de MPCh para solicitar la mencionada información.
Sin embargo, la MPCh le denegó la información, argumentando que desde el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) comunicaron que la información requerida es de carácter reservado por tratarse de ingresos propios de la comuna.
A pesar de ello, el demandante sustenta que no existe norma alguna que considere que los tributos o ingresos que recauda el SATCh bajo cualquier modalidad tengan la naturaleza de reservados o que no pueden ser divulgados o publicados.
“La municipalidad con el fin de trasgredir el derecho constitucionalmente protegido como lo es el del acceso a la información pública ha denegado tal petición, esbozando razones de reserva sin haber especificado cuál es la base legal que los ampara para considerar que los ingresos del mercado Modelo de Chiclayo son secretos o tienen naturaleza reservada”, se especifica.
Por tanto, el demandante solicita admitir a trámite la demanda para que obtenga la información.
“Pido admitir a trámite nuestra demanda constitucional de hábeas data, tener por ofrecidos los medios probatorios de su propósito y en su debido momento declarar fundada en todos sus extremos”, se puntualiza.
BUSCAN CALCULAR DEUDAS
Conversamos con el demandante Juan Cervera, quien comentó “no me quiere entregar la información de los ingresos del mercado … dicen que son cosas reservadas de la municipalidad, eso es información pública, tienen que entregarla”.
Añadió que con la información solicitada busca conocer el monto que le adeudan por las áreas comunes que están alquiladas.
“Son 29 mil metros cuadrados de áreas comunes y el 49 % es de nosotros”, explicó.
“Voy a hacer mi demanda de usufructo y necesito la información para calcular lo que me debe la municipalidad y cada propietario también calcule lo que le deben de los 22 años de cobranza de alrededor del mercado”, dijo.
“Necesito la información para calcular lo que me debe la municipalidad y cada propietario también calcule lo que le deben de los 22 años de cobranza de alrededor del mercado”
Juan Cervera
Demandante