Local
Publicado el Jueves, 01 de Diciembre del 2022

Hospital Almanzor sin ventiladores mecánicos

EsSalud en Lambayeque lanza un SOS y ninguna autoridad parece interesarle.
Grave, por donde se le mire, resulta la situación que atraviesa el servicio de Neonatología del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (AAA) de la Red Prestacional de EsSalud Lambayeque, la cual fue descrita dramáticamente por la jefa (e) de esta área a los diferentes estamentos de este nosocomio, incluyendo al gerente.
 
La Industria tuvo acceso a esta comunicación que pinta de cuerpo entero como los profesionales de la salud en este hospital, se las ingenian para salvar las vidas de los neonatos.
 
“El servicio de Neonatología hace de conocimiento que hoy 30 de noviembre de 2022, siendo las 9:39 a.m. solo cuenta con un ventilador en funcionamiento, el cual se encuentra ocupado por un recién nacido, por lo tanto, no contamos con ventilador mecánico neonatal disponible para la atención de pacientes según lo requiera”, refiere el email enviado a distintos estamentos del AAA, por Deisy Calderón Terrones, jefa (e) de Neonatología.
 
Luego detalla “hay 9 ventiladores de baja. Los cuales a la fecha no han sido repuestos a pesar que se solicitó la reposición desde 2018.
 
Por lo cual, es de suma urgencia la adquisición de los ventiladores mecánicos neonatales solicitados y aprobados con registro de inversión en el presente año”.
 
Calderón Terrones además advierte “la falta de estos equipos no nos permitirá atender a los recién nacidos críticos ni referidos de otros hospitales, lo cual generará aumento de las cifras de morbi mortalidad en este servicio y las posibles denuncias de los padres por falta de equipos”.
 
CUERPO MÉDICO
Frente a esta alarmante problemática, La Industria entrevistó al presidente del Cuerpo Médico del AAA, Luis Alberto Salinas Andrade.
 
“La situación es complicada, puesto que no es reciente y anteriormente generó la elaboración de documentos precisando el problema que básicamente se centra en la adquisición de estos equipos. No se han adquirido en su debido momento”, precisó el galeno.
 
Salinas Andrade evocó que, en la época dura de la pandemia de Covid-19 se incrementó la demanda de pacientes con ventilador.
 
“Es entendible que en ese momento hubiera alta demanda y escasez; sin embargo, pasadas las circunstancias se debió equipar este servicio de Neonatología que es referencial, porque recibimos pacientes de toda la macrorregión norte: sierra, selva y hasta de La Libertad llegan pacientes”, comentó.
 
PREOCUPACIÓN POR LA QUINTA OLA COVID
Otra condición que preocupa es el aumento de pacientes Covid y la presencia de una quinta ola de esta pandemia.
 
“Durante la fase complicada de la pandemia (Covid-19) permanentemente apoyamos en el reclamo justo del servicio de Neonatología, porque hubo sobredemanda de pacientes, aunque no todos necesitaban ventilación mecánica, pero se llegó al extremo de atenderse hasta a dos pacientes en una misma cuna, esto para que tengan una idea de la gravedad”, comentó, Salinas.
 
Por último recordó que, el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, estuvo en febrero de este año en el AAA y constató todas las deficiencias de este centro hospitalario.
 
“Recordarán que públicamente señaló que debería ser declarado en emergencia, pero estamos acabando el 2022 y prácticamente nadie del Ejecutivo, ni el ministro de Trabajo hicieron absolutamente nada por esto, menos solucionar las demandas, entre otras está, Neonatología”, lamentó.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario