Local
Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2022

Ordenan juicio contra exgerente de Salud

El Poder Judicial ordenó juicio contra la exgerente María Esther Collantes.
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó juicio contra la exgerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio de la entidad que dirigió entre los años 2019 y 2021.
 
La Fiscalía solicita una pena de 4 años y 8 meses contra ella y exfuncionarios de su gestión.
 
DETALLES
En abril pasado, el fiscal Julio Taboada Ramón formuló un requerimiento de acusación contra Collantes, y contra los exresponsables de la Oficina Ejecutiva de Administración, de Logística, y de Adquisiciones de la gerencia, para quienes también pidió una pena de 4 años y 8 meses por los mismos ilícitos atribuidos a la exgerente.
 
Ellos son Ammy Aracelly Arellano Flores, Eddy Sánchez Fernández, Rober Rojas Vera, Arnulfo Seclén Saglado, Lorena Jara Sáenz, Julio Ruiz Jara, Lorena Jara Sáenz, Delia Patricia Salazar Jiménez y Julio César Ruiz Jara.
 
El conjunto de acusados habría facilitado y autorizado la presuntas contrataciones indebidas de Karina Cecilia Sialer Campos, Susan Katerine Gonzales Sialer y Elizabeth Rosana Sialer Campos, pese a que estas contravenían la Directiva N°007-2017 sobre “Normas y procedimientos para la contratación de bienes y servicios por montos iguales o similares a 8 UIT”, además de la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley 26771 que establece prohibiciones de ejercer la facultad de nombramiento o contratación de personal en el sector público en casos de parentesco.
 
De acuerdo a la investigación, Collantes habría mostrado un interés indebido en la contratación de Karina Sialer como digitadora del centro de salud Villa Hermosa, por tratarse de su cuñada (esposa del hermano de la exgerente).
 
Ese mismo interés indebido se habría mantenido para ordenar la contratación de Susan Gonzales como asistente de la gerencia, y de Elizabeth Sialer como digitadora de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, quienes eran sobrina y hermana, respectivamente, de la cuñada de Collantes. Información que la extitular de Salud tenía pleno conocimiento, a decir del Ministerio Público.
 
CONTRATACIONES IRREGULARES
El Ministerio Público expuso en audiencia de control de acusación que la Gerencia Regional de Salud no pudo acreditar la documentación de “invitación a cotizar, ni cotización alguna, que acredite la obtención de más de una cotización que cumpla con los TDR (términos de referencia), ni el cargo de recepción de las mismas, ni el cuadro comparativo de precios) para realizar la contratación de los servicios que motivaron la investigación y posterior acusación contra Collantes y compañía.
 
Es decir, no estuvieron presentes para contratar en los puestos de digitadora del centro de salud Villa Hermosa, asistente de gerencia, o para digitadora de la Dirección de Salud Ambiental.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario