Continúan la discordia entre el Legislativo y Ejecutivo del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque. El consejero regional William Velásquez Bardales calificó como una burla la contrapropuesta del gerente general del GORE, Jorge Montenegro Chavesta, para la designación de asistentes y asesores al Consejero Regional.
En diálogo con La industria, Velásquez refirió que en la reciente semana seis consejeros se reunieron con el Ejecutivo representado por el gerente Montenegro para acordar la situación de la contratación de asistentes y asesores para el Consejo.
Sin embargo, aseguró “después de 3 horas donde el Consejo mostró su predisposición e inclusive bajo mi persona hicimos una propuesta que era en nombre del Consejo que había hecho la denuncia al exgobernador Anselmo Lozano sobre la inaplicación de tres artículos del Reglamento del Consejo, donde uno de ellos el gobernador dentro de esos tres artículos de inaplicación, o sea que no tengan validez del reglamento estaba justo uno de asesores y asistentes”.
“El Consejo propuso a través de mi persona que nosotros desistiríamos de esa denuncia para que ya no haya litis, entonces aparentemente habíamos llegado a buen puerto, todo correcto, se estaba firmando un acta, pero luego el señor gerente hizo gala de su experiencia con una leguleyada, diciendo que sí van a firmar el acta, pero querían que nosotros en esa acta pongamos que no solamente teníamos que desistirnos sino que el juez tendría que emitir la resolución donde anule ese juicio y eso iba a tener una demora para poder emitirla”, enfatizó.
Líneas seguidas, sostuvo “el trato era solo presentar el desistimiento y luego eso iba a correr solo, pero automáticamente con la presentación que es un tema legal a nivel civil, no es penal que procedía, pues nosotros nos opusimos, nos molestamos porque eran 3 horas y media y el a la hora de firma el acta nos sale con esa leguleyada y sinceramente nos generó una gran molestia al Consejo”.
“Lo que pide él (Montenegro) muy astuto, muy vivo es que no solamente van a proceder ante puesto desistimiento sino hasta cuando el señor juez entregue la resolución donde anule el juicio, ahí recién va a contratar personal”, manifestó.
Añadió “luego el gobernador ha citado al nuevo vicegobernador Carpena y se acercó con tres consejeros y en esta reunión el gobernador aparentemente ha dado muestras de querer solucionar el problema, pero todavía mantiene la posición que quiere la resolución del juez aduciendo que luego va a tener problemas legales, yo no entiendo qué problemas legales hay ahí … pero ha dicho que al menos se a manejar en paralelo”.
BURLA
Al respecto, el consejero mencionó “a título personal le digo que para mí esto es una burla, ellos están tratando de ganar tiempo para seguir manteniendo al Consejo sin el derecho que le corresponde que es tener asesores legales, asistentes para que nosotros podamos solucionar toda esta carga documentaria que hasta el día de hoy no solucionamos, para hacer una buena labor de fiscalización”
En ese sentido, consultamos ¿se burlan del Consejo?, y respondió “totalmente, esto es una burla … mucha gente cree que este conflicto entre el Consejo Regional y Ejecutivo es generado por el Legislativo, pero no es así, nosotros venimos fiscalizando a pesar todas las falencias … pero creo que es el único Consejo a nivel nacional que tendría este problema”.
En otro momento, Velásquez expresó “sinoceramente yo sindico al gobernador y al gerente general en representación del Ejecutivo como un ente abusivo que busca doblegar al Consejo Regional y que se burla hasta el día de hoy del Consejo”.