El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos e Institutos Superiores (Sutace), Ulises Díaz Ruiz, dio a conocer que en las instituciones educativas de la región existe un déficit de personal para limpieza y guardianía. Asimismo, cuestionó el recorte de los vales de 500 soles que se da una vez al año a los trabajadores del sector público.
“Nosotros hemos conversado con el director del colegio San José y hay una necesidad de unos 30 trabajadores, porque hoy en día, como fue una institución emblemática, hay necesidades en los servicios de guardianía del estadio, la piscina olímpica, talleres y laboratorios que tiene la institución, incluso para limpiar”, precisa.
Refirió que hay algunas instituciones educativas donde hay un solo trabajador, que cumple las funciones de guardián y de servicio. “Y sin embargo, vemos que hay algunos (trabajadores) CAS que van a las oficinas de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de las gerencias que deberían ir a cubrir esas necesidades en las instituciones educativas”.
Señala que esta situación es más notoria en los colegios de los distritos y de las zonas rurales. Recordó que en la mayoría de estos no hay ingresos propios por pago de matrícula debido a la condición de pobreza de los padres de familia, lo cual limita para contar con el personal de servicios que se requiere.
“Hay esfuerzos que hacen los padres, los docentes y los propios trabajadores para que esas instituciones sigan dándole el servicio que requiere la población escolar”.
VALES DE CONSUMO
Ulises Díaz reiteró su cuestionamiento a la decisión del Gobierno Regional de prohibir los vales de consumo para los trabajadores de todas las entidades regionales, que fue dispuesto mediante el oficio múltiple número 007-2019 enviado por el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque, Miguel Alexander Estrella Gil.