Local
Publicado el Viernes, 18 de Octubre del 2019

Déficit de personal de servicio en escuelas de la región

En la mayoría de instituciones educativas se carece de personal de guardianía y de limpieza, señala Sutace.

 El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos e Institutos Superiores (Sutace), Ulises Díaz Ruiz, dio a conocer que en las instituciones educativas de la región existe un déficit de personal para limpieza y guardianía. Asimismo, cuestionó el recorte de los vales de 500 soles que se da una vez al año a los trabajadores del sector público.

Ulises Díaz señaló que en la región existen instituciones educativas donde falta personal para los servicios de limpieza y guardianía, lo que limita la buena atención que se debe brindar a los escolares. Puso como ejemplo el Colegio Nacional de San José.

“Nosotros hemos conversado con el director del colegio San José y hay una necesidad de unos 30 trabajadores, porque hoy en día, como fue una institución emblemática, hay necesidades en los servicios de guardianía del estadio, la piscina olímpica, talleres y laboratorios que tiene la institución, incluso para limpiar”, precisa.

Refirió que hay algunas instituciones educativas donde hay un solo trabajador, que cumple las funciones de guardián y de servicio. “Y sin embargo, vemos que hay algunos (trabajadores) CAS que van a las oficinas de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de las gerencias que deberían ir a cubrir esas necesidades en las instituciones educativas”.

Señala que esta situación es más notoria en los colegios de los distritos y de las zonas rurales. Recordó que en la mayoría de estos no hay ingresos propios por pago de matrícula debido a la condición de pobreza de los padres de familia, lo cual limita para contar con el personal de servicios que se requiere.

“Hay esfuerzos que hacen los padres, los docentes y los propios trabajadores para que esas instituciones sigan dándole el servicio que requiere la población escolar”.

VALES DE CONSUMO

Ulises Díaz reiteró su cuestionamiento a la decisión del Gobierno Regional de prohibir los vales de consumo para los trabajadores de todas las entidades regionales, que fue dispuesto mediante el oficio múltiple número 007-2019 enviado por el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque, Miguel Alexander Estrella Gil.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario