Local
Publicado el Martes, 29 de Noviembre del 2022

Exigirán devolver dinero pagado por ambulancias

Solicitarán la devolución del presupuesto pagado por las ambulancias.
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión indicó que se gestionará la devolución de los recursos económicos pagados en el proceso de adquisición de ambulancias para la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
ANULACIÓN
Como se recuerda, hace días el directorio de gerentes del Gobierno Regional de Lambayeque acordó anular el contrato de compra de 34 ambulancias valorizadas en S/ 12 millones al contratista Grupo Médico Lambayeque.
 
Previamente, la Gerencia Regional de Salud contempló anular el contrato de adquisición de dichas unidades móviles realizada a mediados de este año, porque se encontró vicios administrativos en el proceso de entrega y deficiencias técnicas en las unidades móviles, que han sido consideradas por la propia Contraloría.
 
Asimismo, se informó que ya se pagó más de S/ 3 millones por las 10 primeras unidades vehiculares.
 
DEVOLUCIÓN
Al respecto, en un reciente diálogo con La Industria, el gobernador regional manifestó que se notificará al consorcio al cual se adjudicó la adquisición de ambulancias para que se realice la devolución del dinero abonado.
 
“Existen varias irregularidades en cuanto a la contratación que no debió ser directa, sino por conducto regular”, sostuvo.
 
Líneas seguidas, precisó “se está notificando a Lima en el lugar de origen de la empresa para que devuelvan el dinero que fue pagado de 10 ambulancias sin contar con los requisitos permisibles”.
 
Agregó “que devuelvan el dinero con sus respectivos intereses y que lleven sus unidades”.
 
Asimismo, aseveró que esta situación se originó por el mal manejo en la adquisición. “Prácticamente estuvo gente que no tiene conocimiento en la administración, no estuvo manejándolo bien”.
 
Indicó que ordenará al jefe de Logística que haga un estudio de mercado real y se siga adquiriendo porque persiste la necesidad de contar con las ambulancias.
 
Por otro lado, la citada autoridad regional precisó que para este tipo de casos se requiere contar con un procurador público designado, a fin de que se establezcan las medidas correspondientes en beneficio de los intereses del Estado.
 
 
CONTRATISTA PIDE FISCALIZAR
Mediante una carta dirigida al Consejo Regional de Lambayeque y al gobernador, el Consorcio Grupo Médico de Lambayeque (contratista de ambulancias) solicitó la fiscalización e investigación de la adquisición de ambulancias.
 
En dicho documento piden que la comisión de Ética y Fiscalización del Consejo Regional realice las averiguaciones por “mal pretendida nulidad del contrato reviste un asunto de interés regional”.
 
“Solicitamos se tenga a bien concedernos una audiencia en la comisión de Ética y Fiscalización del Consejo Regional para los efectos de informar oralmente sobre el cabal y estricto cumplimiento de las obligaciones contractuales derivadas del contrato”, detallan.
 
“Se está notificando a Lima en el lugar de origen de la empresa para que devuelvan el dinero que fue pagado de 10 ambulancias sin contar con los requisitos permisibles”
Anselmo Lozano
Gobernador regional

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario