Algunos regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), cuestionan la decisión de esta entidad edil de optar por la permuta de predios municipales para pagar una millonaria deuda a EsSalud.
Recientemente, este medio informó que ante la millonaria deuda de más de S/ 27 millones que mantiene desde hace años la MPCh con EsSalud, la entidad municipal optó por canjear dos predios de la urbanización San Isidro para saldar dicha obligación.
CUESTIONAN
Es preciso resaltar que, mediante el Oficio n.° 307-2022-MPCH/GSG, del 14 de noviembre de este año, la Secretaría General solicitó a la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal emitir un dictamen sobre los inmuebles municipales para Acogimiento al acuerdo de pago del régimen de facilidades de pago para deuda no tributaria (Refadent) – EsSalud.
En este contexto, el regidor e integrante de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de MPCh, José Carlos Cabrejos Ucañay refirió que emitió su dictamen en contra.
Líneas seguidas, precisó “hay vacíos dentro del expediente, por ejemplo, la valorización de los predios con los cuales se pretende acceder a este beneficio de pago, me parece que requieren de un mayor estudio e informe más completo”.
“No existe un informe técnico que precise la valoración de los inmuebles municipales. Las fotos de la ubicación de algunos de los mencionados inmuebles que se pretenden canjear muestran que actualmente son áreas destinadas a parques y, por tanto, deberían protegerse”, indicó.
Añadió “en la comisión somos tres integrantes, yo dictaminé en contra y los otros dos integrantes del oficialismo dictaminaron a favor … he dictaminado hace unos 3 o 4 días porque nos notificaron con ese expediente”.
“Primero hay que tener y analizar un informe mucho más detallado donde estén valorizados los predios con su valor real por los cuales se pretende hacer este canje de deuda. Si no sabemos cuánto valen no se debería aprobar”, resaltó.
El concejal puntualizó que, si bien es cierto, el canje “es un beneficio que establece la ley, pero para tomar estas decisiones se requiere un análisis más completo que los que tiene actualmente el expediente”.
DICTAMEN
Este medio accedió al Dictamen n.°170-2022-MPCH/CAL, del 23 de noviembre de este año, en la cual el regidor José Cabrejos informa al gerente de Secretaría General, José Revilla Jibaja su dictamen sobre el caso.
En el artículo primero dictamina “en contra (no recomendar), el expediente administrativo sobre acogerse al acuerdo del nuevo régimen de facilidades de pago de deuda no tributaria”.
En el segundo artículo, especifica “disponer al secretario general eleve al pleno del concejo municipal el expediente completo, asimismo disponiendo que en su oportunidad el presente dictamen sea elevado oportunamente al Pleno del Concejo para su pronunciamiento y de corresponder si consideran oportuno su aprobación”.