Local
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

El burrito cargó los libros para la lectura

El burrito cargó los libros para la lectura

 Con la finalidad de incentivar en los más pequeños el hábito de la lectura, un grupo de niños y maestros que conforma el “Club Amigos” de la biblioteca Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten, caminaron 6 kilómetros de carretera para dirigirse hasta el centro poblado Cascajales donde se pactó un encuentro de lectura con los infantes de este sector.

Los niños y maestras no tuvieron mejor idea que llevar consigo un burrito, al que le colocaron alforjas llenas de libros que sirvieron para compartir horas de lectura con los escolares de Cascajales.

La profesora encargada del club, Alodia Nicolasa Lara Vásquez, explicó que la estrategia de llevar a los integrantes del club hasta el mencionado centro poblado es con la finalidad de descentralizar esta tarea importante del sector educación.

“No queremos que el tema de la comprensión lectora quede solo a nivel de nuestra ciudad, buscamos descentralizar este tema y darle la oportunidad a los niños de los centros poblados, para que también aprendan”, expresó la maestra.

Durante la caminata los niños y las maestras entonaron canciones que hacían referencia al aprendizaje en las aulas y buscaban llamar la atención de más pequeños para que se interesen por leer un libro y se integren al grupo de estudiantes del “Club Amigos”.

En la reunión con los niños del centro poblado Cascajales, la maestra responsable del grupo aplicó su estrategia de lectura que consistía en una lectura comunitaria donde también se requería la participación de los pequeños.

“Empieza una maestra con la lectura de un cuento en voz alta, luego continúa la narración con un niño y finalmente pedimos que un voluntario nos explique lo que comprendió de la lectura, esa es la dinámica y que siempre ha funcionado”, dijo la profesora Alodia Nicolasa.

La maestra explicó que las lecturas con las que consiguen cautivar a los menores son los cuentos, pues esto los entretiene y luego del cuento pasan a las historietas y hay niños muy hábiles que ya se interesan por las obras literarias.

Las caminatas y el visitar otros lugares para hacer que los niños compartan sus lecturas, es solo una de las tantas estrategias que inventan las maestras para poder lograr despertar en los menores el amor por leer y conocer siempre un poco más.

Aunque parezca increíble, estas estrategias ya han logrado captar a un aproximado de 80 escolares del nivel primario, quienes no solo se suman a las reuniones de lectura, sino que participan activamente en las estrategias que emplean las profesoras,

Nicolasa Lara dijo que para no cansar mucho a los chicos, siempre, sus actividades de aprendizaje las culmina con algún deporte que permite recrear la mente de los niños, durante estas horas los niños olvidan la computadora, el televisor y otros aparatos tecnológicos que les hace daño a los menores.

En estas actividades educativas también se ha involucrado a personal de la Policía Nacional, quienes apoyan a las profesoras con las actividades de lectura, explicando también temas sobre reglas de tránsito.

“La señorita Nicole que es integrante de la Policía Nacional, narra cuentos a los niños sobre cómo protegernos en la vía y el vehículo, para que los niños sepan que cuando se dirigen de un lugar a otro deben tener cuidado, al cruzar la pista o subir a un vehículo”, contó la maestra.

Para el día 13 de noviembre el Club de Amigos alista un concurso donde participarán los padres y madres de los pequeños. Esta actividad denominada “padre cuenta cuentos”, donde tienen que resaltar las creencias y mitos de la comunidad de Ciudad Eten.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario