Local
Publicado el Sábado, 30 de Enero del 2021

Consejo regional decidirá el lunes el destino del Ejecutivo

Consejeros decidirán qué acciones tomarán respecto a la situación del gobernador regional, Anselmo Lozano.
El próximo lunes el Consejo Regional de Lambayeque se reunirá en sesión extraordinaria para analizar la detención del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien es investigado por supuestamente pertenecer a la sindicada organización criminal ‘El imperio del mal’.
 
Los consejeros regionales Antonio Sánchez Chacón y Manuel Huacchillo Gonzales confirmaron la reunión para el lunes a las diez de la mañana, donde se establecerán las acciones que se tomarán respecto al vacío en el GORE.
 
“Una de ellas es poder declarar la suspensión temporal del gobernador y vicegobernador con la finalidad de poder definir próximamente quiénes serían los gobernadores; sin embargo, hay que entender que lo que se ha dictaminado hasta el momento es una detención preliminar”, sostiene Sánchez Chacón.
 
Se debe tener en cuenta, cuál será la decisión del Ministerio Público respecto a la situación legal del gobernador, tras cumplirse los diez días de detención preliminar. “Si es una comparecencia restringida podría seguir ejerciendo sus funciones, pero si es una detención domiciliaria ya no lo podría realizar, y si es una prisión preventiva, menos”.
 
En tanto, el consejero Manuel Huacchillo, quien cuestiona la demora de esta convocatoria, precisa que esta reunión será, según el tenor de la agenda, “análisis, no dice para la elección del nuevo gobernador”.
 
“Espero que el Ministerio Público haya respondido al documento (...) para que nos informe la situación (del gobernador). (…) y basado en ello, poder definir quién asuma de manera interina la veces de gobernador y el vicegobrnador”.
 
Por su parte Óscar Cárpena Recoba sostiene que antes de decidir sobre la suspensión del gobernador regional y la elección de su reemplazo, se deberá esperar qué dispone la fiscalía sobre la detención preliminar por diez días “y de acuerdo a eso tomar una decisión para el direccionamiento y rumbo de la institución”.
 
La consejera Gisella Fernández Muro, dice que un posible reemplazo del gobernador debe ser la persona con más virtud para consensuar con todos. “Debe tener un perfil limpio, que no tenga nada que se le cuestione y tenga el deseo de trabajar en equipo”.
 
Finalmente, el consejero Nicolás Vallejos Celis, indicó que según versión de algunos especialistas, “en esta etapa preliminar no podemos tomar este tipo de decisiones, menos reunirnos, ni designar un nuevo gobernador. Debemos esperar que pase la etapa preliminar y luego, por mandato judicial, se pase a una medida de prisión preventiva. Después de eso recién se puede designar un gobernador y vicegobernador”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario