Local
Publicado el Sábado, 26 de Noviembre del 2022

MPCh canjeará deuda de S/ 27 millones con predios

Una millonaria deuda coactiva con EsSalud heredará la actual gestión edil a la alcaldesa entrante.
Crisis total. Una deuda de carácter coactivo mantiene desde hace 18 años la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con EsSalud, esto por concepto de reembolso de las prestaciones otorgadas a los trabajadores y/o derechohabientes de esta entidad, la cual asciende a S/ 27 millones 137 mil 192.
 
Esta deuda coactiva remitida a las centrales de riesgo, también se ha generado durante la permanencia de la actual gestión en la MPCh, según se visualiza en el portal de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).
 
Si bien existe una deuda coactiva que data desde el 2004, la cual asciende a S/ 2 millones 123 mil 028, monto que corresponde solo a los últimos cuatro años, los cuales son el periodo de gobierno que lidera Marcos Gasco Arrobas.
 
Revisando el portal de la SUNAT se visualiza que, entre las entidades asociadas a la deuda están el Fondo Consolidado de Reservas, Essalud, Tesoro Público y ONP (Oficina de Normalización Previsional).
 
En el reporte se indica que, la información que se muestra se encuentra actualizada al 11 de noviembre de 2022; y no incluye los montos de deuda correspondiente a costas o gastos del procedimiento de cobranza coactiva.
 
Ante tremendo adeudo, diario La Industria de Chiclayo buscó conocer, a través de la Oficina de Imagen Institucional de la MPCh, si el municipio, a la fecha de este informe, ha cancelado la deuda señalada o parte de esta, pero no hubo respuesta a pesar de haberse ofrecido coordinar una entrevista.
 
MILLONARIO CANJE CON ESSALUD
En esta línea investigativa, La Industria conoció que en noviembre del año pasado, desde la gerencia de Control Contributivo y Cobranzas de EsSalud remitieron a la comuna chiclayana la Carta Circular N° 05 “Invitación al nuevo régimen de facilidades de pago de deuda no tributaria- REFADENT (Régimen de facilidades de pago de deuda no tributaria)”.
 
En esta carta, EsSalud le da como tercera opción (c) a la MPCh: Canje con bienes inmuebles. “La deuda materia de acogimiento debe ser cancelada con un bien inmueble propuesto en una sola armada (previa evaluación)”.
 
Las otras dos opciones son: pago al contado y pago fraccionado.
 
Cuatro meses después en la MPCh decidieron tomar cartas en este asunto y desde la gerencia de Administración y Finanzas solicitan informe al responsable de la Oficina de Bienes Patrimoniales.
 
Recién el 7 de abril de este año, desde la subgerencia de Tesorería y Finanzas emiten el Informe N° 028, en el que se da cuenta, entre otros puntos que, “… la deuda al 31 de diciembre de 2021 es de S/ 27 millones 137 mil 192 y en este año (2022) tenemos el monto de S/ 125 996, haciendo un total pendiente de pago por S/ 27 millones 263 mil 188”.
 
Desde ese momento la comuna chiclayana inicia los trámites internos para pagar esta deuda a través de un canje.
 
INFORME LEGAL EN MANOS DEL CONCEJO
Es así que luego de un año, la gerencia de Asesoría Legal de la MPCh informa a la Secretaría General de esta comuna vía el Informe Legal N° 1129-2022 y esta a su vez a la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal, la opinión legal referente al acogimiento al acuerdo de pago REFADEN- EsSalud.
 
En el punto 2.8 de este informe señala “que en la lista antes mencionada (donde figuran cuatro predios) se indica que solo dos predios están en condición para transferencia o permuta: manzana B lote 2 urbanización San Isidro de 176.70 metros cuadrados y el predio en la manzana B lote 3 urbanización San Isidro de 213.90 metros cuadrados.
 
Mientras que en las conclusiones de dicho informe se lee: “Resulta procedente acogerse al acuerdo REFADEN…Elevar al pleno del Concejo Municipal para su aprobación de acuerdo a sus atribuciones”.
 
“FALTA DE CAPACIDAD PARA GOBERNAR”
Frente a esta millonaria deuda, La Industria entrevistó al regidor, Orlando Puell Varas, quien no dudó en afirmar que esta situación evidencia una falta de capacidad total para poder gobernar Chiclayo y manejar los recursos del Estado, ya que no han sabido presupuestar dichos recursos para cumplir con todas las obligaciones “y ahí está una de las consecuencias”.
 
“Evidentemente es una responsabilidad exclusiva de esta administración y del alcalde que es el titular de la entidad, y como tal, él debe asumir las consecuencias de los actos administrativos que han hecho sus funcionarios”, señala el concejal.
 
Puell Varas corroboró que la actual gestión está tratando de canjear inmuebles propiedad de la entidad a fin de pagar las deudas de la municipalidad de Chiclayo.
 
“Un par de propiedades, al menos, es lo que están proponiendo canjear para cumplir con parte de esta obligación”.
 
Indica que de acuerdo al documento alcanzado para ser evaluado se señala: “Le piden a la Comisión de Asuntos Legales emitir dictamen sobre los inmuebles municipales para acogimiento al acuerdo de pago del régimen de facilidades de pago para deuda no tributaria”, la cual está referida a una deuda con EsSalud, sin señalar monto.
 
“En cualquier hogar nunca va a gastar más de lo que ingresa para no generar deudas, porque si las generas, al tener alguna propiedad, luego vas a tener que venderla”
Orlando Puell Varas
Regidor MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario