A 40 se elevó el número de casos confirmados de viruela del mono en el departamento de Lambayeque; sin embargo, el Ministerio de Salud hasta el momento no informa sobre el envío del primer lote de vacunas contra esta enfermedad, según indicó el jefe de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, José Antonio Enríquez Salazar.
Precisó que por el momento, el sector Salud en la región continúa con la realización de muestras, así como las diversas actividades preventivas, el uso de métodos de barrera, es decir el uso de preservativos.
“Además se está reforzando la vigilancia epidemiológica en los pacientes que dieron positivo a esta patología y al entorno social con quienes se tuvo contacto directo; por el momento se puede informar que no hay complicaciones y que las personas siguen el tratamiento desde sus domicilios”, mencionó el especialista.
El funcionario de la GERESA, prosiguió indicando que actualmente en lo que respecta a la estrategia de inmunización, no se tiene una fecha estimada de cuándo se inicia la vacunación a nivel de región a pesar que se estimaba contar con el biológico a quincena del presente mes.
“Mientras tanto a nivel de departamento ya estamos realizando las coordinaciones con los hospitales que brindan tratamiento antirretroviral para que vayan organizándose en lo que concierne al recurso humano, logístico y también en cuanto al servicio que prestarían llegado el momento a través de la vacunación, en horarios diferenciados poder proteger a esta población vulnerable identificada mediante padrón nominal”, dijo.
Finalmente, Enríquez Salazar acotó que para el mes de diciembre ya se contará con la dosis de protección contra la viruela del mono en los nosocomios de la región.
INMUNIZACIÓN
Por otra parte, Enríquez Salazar, señaló que los pacientes recibirán dos dosis con un intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica, y en esta primera etapa se beneficiarán 14 000 personas viviendo con VIH con un estado avanzado de la enfermedad, así como las personas que no estén tomando tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado.
Asimismo, exhortó a la comunidad lambayecana a mantener las medidas de protección y prevención para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad. Sobre todo en aquellas personas que asisten a los casos positivos de viruela del mono.
“Se está reforzando la vigilancia epidemiológica en los pacientes que dieron positivo a esta patología y al entorno social con quienes se tuvo contacto directo.”
José Enríquez Salazar
Jefe de Inmunizaciones